El OGAT presenta el informe de feminicidios en Cuba del año 2023
La plataforma feminista cubana registró un total de 89 feminicidios en Cuba durante el año 2023.
Este 7 de marzo, en la víspera del “Día Internacional de la Mujer”, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) presentó en una conferencia de prensa encabezada por su directora, Ileana Álvarez, el informe titulado “Feminicidios en Cuba. Informe anual. Año 2023”.
En la presentación, que se realizó de forma online a través de la página de Facebook de Alas Tensas, también intervino y moderó el evento la coordinadora del OGAT, Yanelys Núñez, la activista del Comité Ciudadano por la Integración Racial, Marthadela Tamayo, las periodistas cubanas María Matienzo e Ivet González y la feminista española Clara González.
Tras las palabras de apertura del evento, pronunciadas por Yanelys Núñez, la experta en género Clara González ofreció detalles sobre la metodología utilizada para verificar los casos de feminicidios por parte del OGAT, e informó que recientemente se añadió la tipología de “feminicidio ginecobstétrico”.
La violencia machista en datos
Luego la directora del OGAT, Ileana Álvarez, explicó la importancia de elaborar estos informes para prevenir futuros feminicidios y comprender con más profundidad los principales factores que ponen en riesgo a las mujeres ante el fenómeno de la violencia machista.
Álvarez también expuso los principales datos del informe de feminicidios en Cuba, donde La Habana fue la provincia con mayor cantidad de casos en 2023, con 11, seguida por Matanzas y Santiago de Cuba con nueve. Cienfuegos, con dos casos, fue la provincia con menos crímenes machistas verificados.
Otros datos incluidos en el informe son los referidos a la tipología de los feminicidios, donde 76 casos respondieron a la categoría de "pareja y expareja", mientras cinco tuvieron carácter "sexual", cuatro "social", tres "familiar" y uno "ginecobstétrico".
El mes donde más feminicidios registraron los observatorios fue junio, con 14 casos, seguido por octubre con 11 y febrero con diez. En cambio, las cifras más bajas fueron registradas en el verano, con tres casos en agosto y cuatro en julio.
Principales recomendaciones
Yanelys Núñez, por su parte, mencionó los casos más graves de feminicidios verificados por las plataformas feministas cubanas el pasado 2023, algunos de ellos ante la inacción de los agentes policiales cubanos.
La coordinadora del OGAT también habló sobre las recomendaciones del informe, entre las que se encuentra "establecer de inmediato y sin condicionamientos el derecho de reunión, asociación, y manifestación no solo para las mujeres que luchan contra la violencia de género y las asociaciones feministas cubanas que son criminalizadas, sino para todos los ciudadanos cubanos".
La plataforma feminista también recomendó la "liberación inmediata de las presas y los presos políticos cubanos", la "implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género" y el "acceso a las cifras oficiales de asesinatos para poder determinar la real dimensión de los feminicidios".
La violencia política hacia las mujeres
Marthadela Tamayo, quien se encuentra en Cuba, denunció en su intervención la situación de persecución y violencia política que sufren las activistas en Cuba y las dificultades que enfrentan las observadoras para realizar su labor.
La periodista cubana María Matienzo, coordinadora del Museo Virtual contra la Violencia de Género (Museo V), profundizó en el tema de la violencia política contra las mujeres cubanas y ahondó en varios casos de madres que han sido reprimidas por exigir sus derechos y los de sus familiares.
Matienzo también habló sobre los casos de prisioneras políticas cubanas y las agresiones, torturas y malos tratos que reciben en prisión, lo que en muchos casos pone en riesgo sus vidas.
Ivet González, quien envió un mensaje desde La Habana, advirtió sobre la falta de medidas preventivas contra los feminicidios y apuntó a la responsabilidad del Estado cubano y sus instituciones por ello, pues son quienes poseen los medios necesarios para implementar estrategias eficaces en la lucha contra esta forma de violencia.
Alarmante aumento de la violencia machista
En 2023, la información recopilada por el OGAT indicó un alarmante número de 89 feminicidios en Cuba, una cifra que excede significativamente los 36 incidentes registrados en 2022.
Esta estadística ha sido reportada por medios de prensa independientes, grupos comunitarios y activistas, y ha sido validada tanto por el OGAT como por el Observatorio de Feminicidios afiliado a la plataforma "Yo Sí Te Creo en Cuba". Los datos subrayan la urgente necesidad de abordar y combatir la violencia de género en todas sus formas.
El OGAT, en su cuarto informe anual, analiza la efectividad de las leyes cubanas en el ámbito de la violencia de género y ofrece un análisis estadístico junto con información fundamentada en datos recolectados.
Asimismo, incorpora novedades como “la tipología de feminicidio ginecobstétrico y el subregistro de cubanas asesinadas en el exterior”, con el propósito de cartografiar de manera cada vez más exhaustiva el panorama de los feminicidios de mujeres cubanas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder