Feminicidios | Diez cubanas murieron en el exterior víctimas de la violencia machista durante 2023

Suman 89 las víctimas de violencia de género del 2023 tras la verificación de un feminicidio obstétrico.

Manifestaciones en Atenas en homenaje a Anna Ivankova.
Manifestaciones en homenaje a Anna Ivankova en Grecia. | Imagen: Facebook.

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) publicaron el subregistro de 2023 sobre violencia feminicida de cubanas en el exterior, en el cual registraron un total de diez casos de feminicidios, dos de los cuales fueron transfeminicidios.

El primero de los casos registrados en 2023 fue el de la cubana Rachel Ruíz-Izquierdo, de 25 años de edad, quien el 4 de enero fue asesinada en Las Vegas, Estados Unidos, con arma de fuego portada por su expareja, quien luego se suicidó.

Uno de los casos más conocidos fue el que tuvo como víctima a la mujer trans cubana Anna Hernández, quien fue asesinada en el mes de julio en su vivienda de Atenas, Grecia, por un conocido, lo que desató una ola de protestas contra la transfobia y la violencia machista en el país europeo.

Otro de los feminicidios de cubanas en el exterior incluidos en el reporte fue el que tuvo lugar el 1 de septiembre en Miami, cuando la maestra María Cruz de la Cruz, de 51 años de edad, fue asesinada a tiros por su esposo.

Las plataformas feministas también registraron el caso de Savannah Ryan Williams, una mujer trans de origen cubano que fue asesinada por un disparo en la cabeza en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, propinado por un hombre con el cual acababa de mantener relaciones sexuales.

Un caso que conmocionó a la opinión pública en Miami fue el del matricidio sufrido por Irina García, de 39 años, quien fue asesinada el 8 de octubre con arma blanca por su hijo Derek Rosa, de 13 años, en su hogar en Hialeah, Miami, Florida.

Un intento de feminicidio y otro de matricidio

Además de los diez feminicidios, el OGAT y YSTCC registraron un caso de intento de feminicidio y un intento de matricidio.

El primero de estos tuvo lugar el 26 de junio, cuando una cubana fue agredida repetidas veces con un machete por parte de su pareja, también cubano, quien la amenazó de muerte. Finalmente el agresor fue condenado por la corte criminal de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos.

El intento de matricidio incluido en el reporte fue el que tuvo como víctima a Martha León, de 62 años de edad, quien fue abandonada por su hijo en la Selva del Darién mientras hacían la travesía hacia Estados Unidos desde Ecuador. La cubana fue rescatada el 22 de agosto luego de haber estado al menos seis días en la selva, con una pierna fracturada y deshidratada.

Las plataformas feministas explicaron que este subregistro es realizado exclusivamente a partir de reportes de prensa y materiales de redes sociales, a diferencia del informe sobre la violencia machista en Cuba, donde sí se verifican los casos de forma directa con familiares o conocidos de las víctimas.

Llegan a 89 las víctimas de feminicidios en 2023

También esta semana las plataformas feministas elevaron a 89 el total de víctimas de violencia de género en el año 2023, tras la verificación de un feminicidio ginecobstétrico que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, cuando falleció una joven de 27 años identificada como Anuvis de la Caridad Delgado Acosta por complicaciones derivadas del parto y la violencia obstétrica que sufrió en el hospital.

El OGAT definió un feminicidio ginecobstétrico como “el asesinato de una mujer que se genera en el ámbito de los servicios de salud y que consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, durante el embarazo, parto y posparto. Se incluyen muertes por complicaciones derivadas de abortos y partos clandestinos/inseguros”.

La plataforma feminista también insistió en la necesidad de transparencia por parte de las autoridades cubanas tras la aparición del cadáver de una mujer en el municipio habanero de La Lisa, pues se desconocen las causas de la muerte violenta sufrida por la víctima.

“La falta de transparencia institucional y la desinformación que cada vez generan más perfiles falsos sobre hechos violentos que denuncia la ciudadanía, son factores que obstaculizan la denuncia adecuada y no revictimizante de los feminicidios y otros hechos de las diferentes formas de la violencia de género. Es un derecho el acceso a la información pública, como esta de la incidencia de la violencia en la sociedad cubana”, denunció el OGAT en sus redes sociales.

Las plataformas independientes lideran la lucha contra la violencia de género

Mayra Díaz García, especialista de prevención y trabajo social de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dijo al Noticiero televisivo que la Consejería Nacional atendió a un total de 130 o 140 personas en el año, una cifra semejante a la ofrecida por la plataforma independiente YSTCC, que en el mismo año atendió a 118 mujeres a través de su “Línea de Apoyo”.

Este dato demuestra la falta de voluntad política de las autoridades cubanas para acompañar a las mujeres en riesgo de violencia machista, así como la desconfianza de estas hacia las instituciones del Estado, pues una plataforma independiente como YSTCC recibió casi tantas peticiones de ayuda como la FMC.

En tanto, la coordinadora del grupo asesor de expertas para la atención a la violencia de la FMC, Clotilde Proveyer, dijo en el mismo reporte del Noticiero estatal que los servicios de ayuda a las mujeres en riego existen, “pero están desarticulados”. No obstante, no mencionó la petición de las feministas cubanas respecto a la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, pospuesta hasta 2028 por el legislativo cubano.

Desde 2019, año de fundación de los observatorios independientes, hasta el 1 de febrero de 2024, estos han subregistrado 212 feminicidios en Cuba.

La víctima más joven que se ha registrado en este período tenía dos años de edad, mientras la más adulta tenía 82 años. La franja etaria con mayor cantidad de víctimas de violencia de género en Cuba es la que va de los 15 a los 35 años, con un total de 38 casos.

En total 111 menores de edad y personas dependientes quedaron sin los cuidados que le proveían sus familiares víctimas de la violencia machista.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)