El régimen condena a 15 años de cárcel a “La Chamaca”, la joven que grabó las protestas en Nuevitas
En total 14 cubanos recibieron condenas que rondaron entre los 10 y los 15 años de prisión por protestar en Nuevitas.
Las autoridades cubanas dieron a conocer esta semana las condenas a 14 ciudadanos que se encuentran en prisión por manifestarse contra el Gobierno en agosto de 2022. La joven Mayelín Rodríguez Prado, conocida como “La Chamaca”, recibió la sentencia más severa: 15 años de cárcel por transmitir en vivo las protestas.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en un comunicado que “estas brutales condenas, la mayoría entre diez y 15 años, forman parte de la represión que sufren los cubanos que se manifiestan críticamente por la situación actual del país”.
En el caso de Rodríguez Prado, “La Chamaca”, las autoridades establecieron una sanción conjunta de 15 años por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “sedición”.
Otra de las personas con sanciones más elevadas fue José Armando Torrente Muñoz, quien recibió una condena de 14 años por “sedición”, “atentado” y “resistencia”. En tanto, Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto recibieron condenas de 13 años por los delitos de “sedición” o “sabotaje”.
Repudio de Washington a las sentencias
Tras conocer las sentencias, el subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, escribió en su cuenta de Twitter que “la dura sentencia esta semana de hasta 15 años de prisión para los cubanos que se reunieron pacíficamente en Nuevitas en 2022 es indignante”.
“La continua represión del Gobierno cubano contra los cubanos que se esfuerzan por cumplir con sus derechos y necesidades básicas es inconcebible”, agregó el funcionario estadounidense en la mencionada red social.
Si bien las protestas que estallaron en Nuevitas durante el verano de 2022 estuvieron relacionadas principalmente con los apagones, los efectos de la severa crisis económica que atraviesan los cubanos han desatado otras muchas protestas hasta la actualidad.
Las madres cubanas
Han sido precisamente mujeres y madres quienes con más frecuencia han salido al espacio público para reclamar sus derechos en Cuba durante los últimos tiempos. Recientemente un grupo de cubanas se plantó con sus hijos pequeños frente a la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel para exigir mejores condiciones de vida.
La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia compartió varios videos de madres cubanas que denunciaron haber sido amenazadas con ir a prisión por la Seguridad del Estado debido a sus reclamos de mejores condiciones para sus familias.
En ese sentido, Verdecia dijo que las madres cubanas “están dejando claro que no van a parar, están dejando claro que, por más que las amenacen, van a seguir porque defender los derechos no es un delito”.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder