Feministas y organizaciones civiles marcharán este 8M por las presas políticas cubanas
El próximo 8 de marzo, organizaciones de la diáspora cubana y activistas feministas han anunciado una manifestación, en distintos lugares del mundo, contra la violencia de género, los feminicidios y por la inmediata liberación de las presas y presos políticos cubanos.
"Como mismo el 8 de marzo del año pasado marchamos en Madrid un grupo de activistas para pedir la liberación de las presas políticas cubanas, aprovechando el Día International de la Mujer, ahora también vamos a marchar en New York. Y en Montevideo. Y en Madrid. Igual por las presas políticas cubanas, por su derecho a pensar diferente y expresarlo sin sufrir violencias", escribió la periodista Mónica Baró en su perfil de Facebook.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), el proyecto Las Afueras, nuestro medio Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, anunciaron también su participación en esta convocatoria internacional a través de sus redes sociales:
"Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, actualmente hay en Cuba un total de 992 presos políticos, de los cuales 106 son mujeres. (...) Nuestro deber como activistas feministas y como organizaciones de la sociedad civil cubana nos conmina a pronunciarnos, a denunciar, y a protestar por estas violaciones de los Derechos Humanos".
16 feminicidios en 2023
En los primeros dos meses de 2023, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba han registrado 16 feminicidios en la isla, una situación que ha conminado a las feministas y a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, a exigir se declare el estado de emergencia por violencia de género. Sin embargo las instituciones públicas del Estado han desoído esta solicitud apremiante.
"Nos están matando porque carecemos de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba, porque no accedemos a la justicia: persisten problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias.
Nos están matando porque solo existen programas que se quedan en papeles, como el Programa de Adelanto de la Mujer o la Estrategia: el prometido Observatorio de Violencia de Género no ha llegado aún y la Línea 103 no estuvo activa ni un año", afirmaron las firmantes de este llamado.
Es este aumento de feminicidios, unido al incremento de la persecución política en Cuba, así como la inmovilidad de las instituciones oficiales cubanas, algunas de las razones más acuciantes para esta movilización internacional.
Puntos de concentración en este 8M
En Nueva York, la movilización está programada para las 6:00 pm en el Josphine Shaw Lowell Memorial Fountain In Bryant Park. Se realizará un recorrido hasta la misión permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, y luego hacia las Naciones Unidas.
En Madrid, por su parte, se concentrarán a las 6:30 pm en la plaza del Museo Reina Sofía, en Atocha, para caminar hasta Plaza de España.
En Barcelona, el punto de encuentro es la sede del Consulado cubano, ubicado en Pg. de Gràcia 34. La hora acordada es a las 11:00am.
Cubanas y cubanos residentes en Montevideo, Uruguay, se han dado cita a las 10:00 am, también frente a la Embajada de Cuba, ubicada en Feliciano Rodríguez 2690. Las organizaciones que coordinan y/o apoyan esta acción son: Cubanos Libres de Uruguay, Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba, Red Uruguaya por Democracia para Cuba, y el Partido Nacionalista Cubano.
En esta movilización internacional destaca la iniciativa, Marcha Virtual por el 8M, de la Red Femenina de Cuba, ante la imposibilidad de una manifestación reivindicativa en Cuba.
"Si usted desea apoyar de esta manera suba un post a sus redes sociales, en forma de video o solo texto, donde explique cuáles serían sus demandas si pudiera salir a marchar públicamente este 8 de marzo. Utiliza los hashtags: #YoMarcho, #MarchaVirtual8M y #TenemosNombre", explican en su convocatoria.
Cada 8M en distintos lugares del mundo se viven multitudinarias manifestaciones en favor de la igualdad de género. En algunas oportunidades incluso se convoca a huelgas feministas laborales, estudiantiles, y de cuidados.
Sin embargo, desde hace 60 años las mujeres cubanas residentes en la isla no pueden ocupar el espacio público para exponer sus demandas y para luchar por sus derechos, debido a la ausencia de libertades políticas en Cuba.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder