Gisèle Pelicot enfrenta a sus agresores: "Que la vergüenza cambie de bando"
El juicio comenzó esta semana en Aviñón y se prevé que dure hasta el 20 de diciembre.
La historia de Gisèle Pelicot, una mujer francesa de 71 años, sacudió esta semana al mundo al revelarse los atroces abusos que sufrió durante casi una década por parte de su esposo y más de 70 hombres de entre 21 y 68 años en su propia vivienda de Francia.
Entre 2011 y 2020, su esposo, Dominique Pelicot, la drogaba con somníferos y otros medicamentos para que perdiera el conocimiento y la ofrecía en internet a hombres desconocidos, quienes acudían a su hogar en Carpentras, al sur de Francia, para abusar sexualmente de ella.
Dominique Pelicot, con quien Gisèle tiene tres hijos y llevaba casada 50 años, fue descubierto cuando la policía revisó su domicilio a raíz de otro delito suyo de índole sexual, y descubrió en su computadora más de 20 mil fotos y videos de las violaciones, ordenados metódicamente según la fecha.
Dominique publicitaba estos encuentros en una página web y después acordaba la hora y el día con sus cómplices. Gisèle declaró que no era consciente de lo que ocurría, pues su marido se encargaba de manipularla, haciéndole creer que sus lagunas mentales eran simplemente síntomas de cansancio.
Juicio público para exponer a los agresores
El juicio, que comenzó esta semana en Aviñón y se prevé que dure hasta el 20 de diciembre, está sacando a la luz detalles estremecedores de los abusos sistemáticos que ocurrieron en su hogar.
Los acusados, entre los que se encuentran desde bomberos hasta jubilados, han intentado ocultar sus rostros en el tribunal, mientras Gisèle exige que su caso se haga público y que la vergüenza recaiga sobre sus agresores.
Según recientes investigaciones, Dominique ha sido asociado además con un caso de 1991, donde una joven fue violada y asesinada, y con otro intento de violación en 1999. No obstante, su abogada afirmó que “tuvo una vida dura y a pesar de eso pudo formar una familia (…) pero en algún momento algo hizo 'click' y su infancia se puso al día con él”.
El abogado de Gisèle, por su parte, señaló que “ella quiere que esto se sepa y que la vergüenza cambie de bando”, por lo que pidió a los tribunales que el proceso judicial que implica a más de 50 hombres acusados de violación sea público.
Gisèle, quien contrajo al menos cuatro enfermedades de transmisión sexual a raíz de estas violaciones, comparecerá ante el tribunal este jueves, decidida a que todos vean los rostros de quienes la sometieron a años de abusos.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder