Contra la barbarie: Gisèle Pélicot, una mujer que desafía a sus agresores en los tribunales

En la sesión del jueves Gisèle habló durante más de dos horas ante la presencia de su ex esposo y más de 50 hombres acusados de violarla.

| Observatorio | 06/09/2024
Gisele Pelicot y su hija Caroline Darian.
Gisele Pelicot y su hija Caroline Darian. Foto: EFE.

La hija y la nuera de Gisèle Pélicot, la mujer francesa que fue violada en más de 90 ocasiones por más de 70 hombres con la complicidad de Dominique Pélicot, quien fuera su esposo por más de 50 años, declararon este viernes en el juicio celebrado en Aviñón, Francia, que ellas también sospechan haber sido agredidas sexualmente por el individuo.

Caroline Darian, hija de Gisèle y Dominique Pélicot contó que “amaba a su padre”, quien le parecía “un hombre sano, amable y considerado” hasta que en 2020 conoció la serie de abusos sexuales a la que sometió a su madre durante nueve años mientras la mantenía drogada.

Durante su alocución en el juicio lo calificó como “uno de los mayores depredadores sexuales de los últimos 20 años” y denunció que entre los archivos encontrados en la computadora de este había fotografías de ella desnuda mientras dormía, por lo que sospecha que también la habría drogado de forma semejante a su madre.

“El hombre que era mi padre, en quien yo tenía total confianza, que creía íntegro, que respetaba a su hija, que estaba orgulloso de ella, que siempre la había animado, descubrí que en realidad me había fotografiado sin que yo lo supiera, desnuda”, afirmó Darian en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

Otro testimonio que conmocionó a los presentes fue el de la nuera de Dominique Pélicot, quien afirmó que Dominique también le había tomado fotos sin su consentimiento en el baño de su casa, por lo que se mostró preocupada ante la posibilidad que hubiese agredido también a sus hijos (nietos del acusado), quienes pasaban mucho tiempo a solas con él.

La lucha de Gisèle Pélicot por la justicia

Gisèle Pélicot, quien sufrió más de 90 agresiones por parte de su esposo y al menos otros 70 hombres mientras se encontraba drogada, se ha mantenido firme durante las sesiones del juicio que comenzó esta semana, y pidió que fuera televisado con el propósito de que tenga la mayor visibilidad posible para que “la vergüenza cambie de bando”.

En la sesión del jueves Gisèle habló durante más de dos horas ante la presencia de su ex esposo y más de 50 hombres acusados de violarla con la complicidad de este. Fue la primera vez que coincidieron que lo arrestaron en 2020, cuando la policía encontró más de 2.000 fotos y videos de ella siendo agredida sexualmente en su vivienda.

“Lo hago en nombre de todas esas mujeres que quizás nunca serán reconocidas como víctimas”, afirmó Gisèle sobre su decisión de que el juicio fuera de carácter público. “Me he mantenido firme por este juicio, para mí el daño está hecho”, expresó, y pidió la mayor atención al proceso “para que ninguna mujer sufra esta sumisión química”.

De los 51 hombres identificados por la Policía y sentados en el banquillo de los acusados 35 admitieron haber tenido relaciones sexuales con Gisèle, aunque negaron que fuese una violación alegando que fueron engañados por quien fuera su esposo, Dominique Pélicot. Él admitió los delitos que se le imputan, que incluyen haber drogado a quien fuera su esposa para entregarla a más de 70 hombres en un total de 92 ocasiones.

Para Gisèle “violación no es la palabra correcta” sino “barbarie”, y aunque muchos han aplaudido su entereza para enfrentar un proceso tan difícil confesó que “por dentro soy un campo de ruinas. La fachada es sólida, pero detrás…”".

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)