La Campaña #UnidasPorNuestrosDerechos: un éxito incuestionable
El objetivo de esta campaña, creada en 2019, ha sido el de visibilizar la violencia de género y denunciar el escaso interés demostrado por las instituciones y organizaciones oficiales sobre el asunto.
Celebramos las declaraciones de Teresa de Jesús, víctima de violencia doméstica. En ellas hemos constatado que el gobierno cubano, no sólo ha asumido, sino que ha implementado las demandas, que reiteradamente, desde las plataformas independientes femeninas, Alas Tensas, Yo Sí Te Creo En Cuba, Alianza Cubana por la Inclusión y Red Femenina de Cuba venimos reclamando al gobierno.
Es una satisfacción comprobar que gracias a nuestros esfuerzos acudirá a organismos oficiales para ser escuchada. Las mujeres en Cuba víctimas de violencia han sufrido intimidación a la hora de denunciar su situación, recibiendo escasa o nula atención institucional, lo que dificulta y anula en la mayoría de los casos la denuncia del hecho, como muy bien explica Teresa. Es por ello que el objetivo de nuestro trabajo siempre fue derribar este muro de silencio oficial ya que el compromiso institucional es indispensable para que todas las mujeres cubanas se sientan apoyadas, asistidas y protegidas.
En varios escritos elaborados y de conocimiento público, hemos indicado al gobierno y a la FMC algunos pasos concretos a seguir, los cuales hemos conseguido, a saber:
Voluntad Política.
Compromiso de las Instituciones Públicas.
Visibilidad.
La creación de una línea de apoyo telefónico.
Queda pendiente la Ley Orgánica e Integral contra la Violencia de Género.
Los artículos 45 y 85 de la Constitución son genéricos y no afrontan el problema con la contundencia necesaria para la protección de las víctimas y la sensibilización de la sociedad. Cuba, según datos de Naciones Unidas forma parte del 25% de los países, retrógrados, que no tienen legislado la citada ley. Es un gran preocupación para ellos, y para todas nosotras, porque lleva implícito la inmunidad de los agresores y la desprotección de las víctimas.
Sabemos, como demuestra el video publicado, que el gobierno intentará hacer suyas todas estas iniciativas, que antes rechazaba, para intentar obtener un crédito social, que le es imprescindible, en un momento en el que no goza ya ni de credibilidad ni prestigio. No importa. Nosotras no trabajamos para ponernos medallas, sino para lograr objetivos concretos que de “verdad” mejoren las condiciones de vida de las mujeres.
Este cambio de posición del gobierno es una claro indicador de que el poder de la sociedad cubana es “real” y de que sí se puede.
Sin embargo, queda mucho por hacer. Se hace necesario y urgente elaborar un listado de cifras contrastadas sobre violencia de género. Esto arrojaría más luz sobre el verdadero alcance de esta lacra social, siendo necesario para ello establecer un diálogo específico sobre este asunto. Y sería otra manera de defender el derecho de las mujeres al acceso público a la información.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando hasta que estas declaraciones formales sean reales de verdad. Seguimos en la brecha.
Queremos agradecer a todas aquellas personas, instituciones, organismos y medios de comunicación que han creído en nosotras, han estimulado nuestro trabajo.
Gracias a todos ellos estamos aquí. Mañana, quién sabe……
Elena Larrinaga
22 de febrero de 2021
Red Femenina de Cuba
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder