La línea telefónica 103 comienza a recibir denuncias por violencia machista en Cuba

Foto: EFE/ Yander Zamora
Foto: EFE/ Yander Zamora

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC), anunció el jueves la inclusión de la atención a casos de violencia machista a través de la línea telefónica 103, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por primera vez se pone en funcionamiento este servicio, en medio de una incidencia cada vez más notoria de este fenómeno, gracias a las denuncias de activistas y al papel activo de las redes sociales en la Isla.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que, con la culminación de los cursos para los operadores en La Habana y Sancti Spíritus, se cierra uno de los procesos más importantes para la implementación de la nueva facilidad.

A partir del 7 de diciembre se desarrollaron los programas de capacitación pertinentes dirigidos no solo a quienes atenderán las llamadas sino a instructores policiales, juristas, especialistas de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, entre otros actores sociales, dijo.

Cada provincia cuenta con una línea propia en funcionamiento las 24 horas, todos los días de la semana, a la cual se puede llamar también desde los teléfonos celulares, libre de costo.

El operador poseerá una ruta crítica que le permitirá determinar qué salida darle a cada caso en particular, con apoyo de materiales informativos entregados de manera simbólica por Marisol Alfonso de Armas, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a la FMC y demás especialistas involucrados.

Según la ACN, se trata de una guía básica para personal que brinda servicios telefónicos de atención a la violencia basada en género y un mapa con todos los números de contactos del país que incluyen estaciones de la Policía, centros comunitarios de salud mental, hospitales y otros.

Dicho mapa tiene también una versión digital en forma de aplicación para dispositivos móviles desarrollada por estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), disponible para su descarga desde el sitio web de la FMC.

La línea 103 funciona desde 2002 como un mecanismo anónimo, gratuito y confidencial para la prevención y control de adicciones, y desde marzo de 2020 extendió su alcance a la ayuda psicológica ante situaciones emergentes de salud mental en el contexto del Covid-19.

Aunque sin ofrecer datos sobre los hechos, el Estado cubano y la FMC han tenido que reconocer el aumento de la violencia machista en el país en los últimos meses de Covid-19.

Según estadísticas, en estos nueve meses, más del 60% de las llamadas han sido para solicitar apoyo psicológico por estrés, depresión y ante situaciones relacionadas con la convivencia familiar, donde comenzó a advertirse el incremento en las manifestaciones de violencia.

Clotilde Proveyer, doctora en Ciencias y coordinadora del grupo asesor en temas de violencia de género de la FMC, señaló que lamentablemente el necesario aislamiento social en el combate de la pandemia creó las condiciones para el aumento de la violencia doméstica, en la que por lo general el maltratador aísla a la víctima para despojarla de su red de apoyo.

Asimismo, admitió que este es un problema que no debe ser comprendido solo desde su dimensión de salud, sino como una situación social y de derecho para poder ser enfrentada con efectividad.

El medio oficial presentó la ampliación de los servicios de la línea 103 como “evidencia de la voluntad política” del Estado para la eliminación de las manifestaciones de violencia de género.

Sin embargo, el Gobierno sigue relegando una Ley Integral contra esta Violencia de Género, ausente dentro del cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional para el período 2020-2022.

Esta es una de las demandas de plataformas femeninas independientes cubanas como la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) o la Red Femenina, que también reclaman al régimen la preparación de los funcionarios públicos sobre el tema y la actualización de las estadísticas de feminicidios en Cuba. 

Diario de Cuba

Diario digital independiente cubano. El DDC fue creado en 2009 en Madrid por su director, Pablo Díaz, hijo del narrador Jesús Díaz. En una entrevista, Pablo ha afirmado: “Existían muchos proyectos dedicados a la violación de estos [los derechos Humanos] en Cuba y queríamos abarcar política, deporte, cultura, opinión. Nos proponíamos reproducir lo que sería un medio en una sociedad democrática, para ayudar a reconstruir la cubana”. Desde su fundación ha sido tal vez el más importante medio independiente cubano, con colaboradores presentes en toda la isla.

Ver todos los artículos de Diario de Cuba →

3 comentarios en “La línea telefónica 103 comienza a recibir denuncias por violencia machista en Cuba

  1. Pingback: - Alas Tensas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.