Mejoría parcial de la opositora cubana Marta Beatriz Roque tras alta médica
Marta Beatriz Roque fue hospitalizada en enero, en estado grave, debido a una insuficiencia renal causada por su diabetes.

La economista independiente y ex presa política cubana Marta Beatriz Roque Cabello, de 79 años, continúa su recuperación tras haber sido hospitalizada en estado grave por complicaciones de salud a finales de enero. En el día de ayer, Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, la visitó en la vivienda en La Habana donde una persona de confianza la cuida tras su alta médica del Hospital Hermanos Ameijeiras, sucedida el pasado día 14.
En un post publicado por el opositor Ángel Moya, se destacó que, aunque Marta Beatriz muestra buen ánimo y se mantiene comunicativa, persisten signos preocupantes en su salud, como “inflamación visible en las extremidades inferiores y en el abdomen”.
Durante la visita, Marta Beatriz “comió de manera abundante y sin ayuda”, cumpliendo con una dieta recomendada por los médicos. Sin embargo, Berta Soler denunció irregularidades en el manejo de la documentación médica: al alta no se le entregaron las radiografías, el electrocardiograma ni los resultados del análisis del líquido extraído de sus pulmones.
Ángel Moya tituló la actualización publicada en redes: “Martha esta mejor de salud, pero no está bien”, una advertencia que obliga a seguir de cerca este proceso de recuperación.
Vigilancia estatal, incluso en el hospital
Marta Beatriz Roque fue hospitalizada en enero en estado grave debido a una insuficiencia renal causada por su diabetes, acompañada de una infección urinaria. Durante su hospitalización, por los que pasó por 3 centros de salud de La Habana - el “Miguel Enríquez” (conocido como La Benéfica), el Manuel Fajardo, y el Ameijeiras-, recibió tratamiento con sueros, furosemida y análisis de gasometría, entre otros procedimientos.
Berta Soler ha señalado que, incluso durante su hospitalización, Marta Beatriz estuvo bajo constante vigilancia de agentes de la Seguridad del Estado, lo que refleja la persecución política contra opositores aún en situaciones graves de salud.
Roque Cabello, quien fue encarcelada durante la Primavera Negra de 2003, enfrenta un historial de problemas de salud agravados por múltiples huelgas de hambre en protesta contra el régimen cubano.
En 2024 la opositora, quien se desempeña como asesora del Centro Cubano de recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que desde 2007 otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder