Feminicidio | El asesinato de una joven de 20 años en La Habana eleva a 35 los feminicidios en Cuba
Tras varios días de búsqueda, el cuerpo de Núñez Pérez fue encontrado en un tanque de basura en La Habana Vieja.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) informaron este martes sobre el hallazgo del cuerpo de Lianet Núñez Pérez, una joven cubana de 20 años que había sido reportada como desaparecida días atrás, lo que constituye el feminicidio número 35 verificado por las organizaciones independientes en lo que va de 2024.
Tras varios días de búsqueda, el cuerpo de Núñez Pérez fue encontrado en un tanque de basura en La Habana Vieja, un hallazgo que estremeció a la comunidad y volvió a poner de manifiesto la grave situación de violencia de género en Cuba.
La joven fue vista por última vez el 22 de agosto, y el estado en que se encontró su cuerpo reveló signos de extrema violencia, lo que llevó al OGAT y YSTCC a calificar el caso como feminicidio.
Según el comunicado emitido por ambas organizaciones, este crimen presenta elementos característicos de feminicidio como la desaparición de la víctima, el abandono de su cuerpo en un espacio público y la violencia extrema ejercida contra ella.
A pesar de que aún no se ha identificado al agresor, las organizaciones pidieron respeto y apoyo para la familia de Lianet, además de exhortar a la ciudadanía a no compartir imágenes del lugar del crimen ni hacer comentarios que puedan aumentar el dolor de los afectados.
Este trágico evento resalta la persistente crisis de violencia de género en Cuba, pues hasta este 26 de agosto de 2024 OGAT y YSTCC han registrado 35 feminicidios, además de tres intentos de feminicidio y seis casos que requieren un mayor acceso a la investigación policial.
Un horrendo crimen en Ciego de Ávila
El OGAT y YSTCC también denunciaron un acto de violencia que sacudió a la comunidad de Ceballos, en Ciego de Ávila, donde dos mujeres, un niño y un adolescente fueron brutalmente asesinados el 24 de agosto.
Aunque este crimen múltiple no fue clasificado como feminicidio, OGAT y YSTCC identificaron elementos de violencia de género en el caso, incluida la violencia vicaria, que es cuando la agresión se dirige a las personas cercanas a la víctima para hacerle daño indirectamente.
Este horrendo asesinato, motivado por un robo, es otro ejemplo del alarmante incremento de la violencia extrema en el país y junto con otros feminicidios que están siendo investigados en provincias como Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Guantánamo, demuestra la gravedad de la situación.
Las organizaciones también criticaron a las autoridades cubanas, señalando que el protocolo policial sigue siendo insuficiente. Denunciaron que, a pesar de la evidencia de la efectividad de las alertas tempranas en casos de desaparición, la policía cubana no acepta denuncias inmediatas ni establece una alerta institucional que pueda llegar a todos los rincones del país.
Además, lamentaron que las autoridades no solo fallan en proteger a las mujeres, sino que también intimidan y amenazan a las familias que intentan alzar la voz a través de las redes sociales.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder