Yunaikis Linares, presa política del 11J, es trasladada a celda de castigo
Yunaikis fue encerrada en una celda de castigo, luego de solicitar protección a las autoridades, ante la obligación de compartir celda con otra reclusa con la que ya había tenido conflictos previos.
Yunaikis Linares, una de las presas políticas cubanas detenidas tras las protestas del 11 de julio de 2021, ha sido trasladada a una celda de castigo este miércoles en la prisión Mujeres de Occidente (El Guatao), luego de solicitar protección a las autoridades, ante la obligación de compartir celda con otra reclusa con la que ya había tenido conflictos previos.
En redes sociales, Niurka Rodríguez, madre de Yunaikis que no ha cesado de exigir su libertad en estos 3 años de injusto encarcelamiento, expresó su preocupación y frustración por la situación de su hija, afirmando: “Mi niña, tú no estás sola, procuren que a mi hija no le pase nada”.
Rodríguez, en un emotivo mensaje, manifestó su voluntad de enfrentarse a lo que describió como "abusos" de las autoridades penitenciarias que, según sus palabras, buscan perjudicar a su hija por ejercer su derecho a exigir condiciones mínimas de seguridad. “Soy madre y como madre defenderé a mi hija hasta el final, sabemos que son capaces de todo... mil veces libertad”.
La activista Anamely Ramos, publicó además en su perfil de X (antes Twiter) que "quieren devolver a Yunaikis al régimen de máxima severidad o sumarle una causa a su sentencia. Su madre está desesperada".
Yunaikis se encuentra actualmente en un régimen de menor severidad y puede acceder a pases programados de forma mensual.
La prisionera política está cumpliendo un sanción de 8 años de privación de libertad. En prisión fue diagnosticada con hipotiroidismo, y en numerosas ocasiones la familia ha denunciado que no recibe asistencia médica.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder