Shelley Duvall, la actriz que cautivó a los cinéfilos, fallece a los 75 años
Fallece Shelley Duvall, actriz, escritora, productora y directora de múltiples series de entretenimiento.
Shelley Duvall, la actriz que cautivó a los cinéfilos con los clásicos de Robert Altman, y que llevó el terror con su impactante rostro a El resplandor, de Stanley Kubrick, falleció a la edad de 75 años. Duvall murió mientras dormía en su casa, dijo Dan Gilroy, su compañero de vida durante más de 30 años, quien declaró a la prensa: “Últimamente había sufrido demasiado, ahora es libre. Vuela, hermosa Shelley”.
En un artículo de Boca Raton News publicado en 1977, Altman elogió a la actriz por ser capaz de “hacer oscilar todos los lados del péndulo: encantadora, tonta, sofisticada, patética e incluso hermosa”. Otros trabajos notables de Duvall incluyen sus actuaciones en Annie Hall, Roxanne y McCabe & Mrs. Miller. Trabajó en la industria del entretenimiento durante décadas, antes de pasar por tiempos difíciles. Conocida por su físico delgado, sus grandes ojos expresivos y sus actuaciones poderosas, se destacó junto a Jack Nicholson en la icónica película de terror de 1980 El resplandor, y junto a Robin Williams en la comedia Popeye, de ese mismo año. Además de su carrera cinematográfica, Duvall fue escritora, productora y directora con múltiples series de entretenimiento infantil.
Hubo una etapa en sus últimos años en que se sintió apartada del mundo de la actuación: “Yo era una estrella, tenía papeles protagónicos”, dijo. “La gente piensa que es solo cuestión de envejecimiento, pero no es así. Es violencia. ¿Cómo te sentirías si la gente fuera muy amable y de repente, sin previo aviso, se volviera contra ti?”, añadió. “Nunca lo creerías, a menos que te pase. Por eso te duele, porque no puedes creer que sea verdad”. En ese momento, Duvall, que no había vuelto a actuar desde Maná del cielo, de 2002, dio una rara entrevista a The New York Times en la que reflexionó sobre su carrera y su más reciente ausencia de proyectos de cine y televisión. Regresó a las pantallas en 2023 para la película de terror The Forest Hills.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder