Numerosas personas afectadas a causa de una explosión en el Hotel Saratoga en La Habana
Datos preliminares ofrecidos en una reunión en el Palacio de la Revolución, confirman el fallecimiento de, al menos, 22 personas, aunque se prevé que la cifra aumente en las próximas horas.
Una explosión en el Hotel Saratoga, ubicado en La Habana Vieja, provocó el colapso de gran parte de su estructura en la mañana de este viernes, 6 de mayo de 2022. La fachada del edificio sufrió daños considerables, así como parte de las construcciones y vehículos cercanos. Las autoridades aseguran que se trata de una detonación accidental en el depósito de gas del hotel.
Aún se investiga el suceso, así como la cantidad de personas fallecidas o lesionadas por el incidente, sin embargo, datos preliminares ofrecidos en una reunión en el Palacio de la Revolución, confirman el fallecimiento de, al menos, 22 personas, aunque se prevé que la cifra aumente en las próximas horas, entre las que se encuentra un menor de edad, y la hospitalización de 64; de ellas, 14 tienen edades pediátricas. Los heridos estarían siendo trasladados a los hospitales Juan Manuel Márquez, Calixto García, Hermanos Ameijeiras y Miguel Enríquez.
Según el intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, el estallido habría ocurrido mientras se habilitaba una bala de gas licuado en el hotel: “El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión”.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró en Twitter que “no ha sido una bomba ni un atentado”, sino que se trata de un lamentable accidente. “La Habana está muy conmocionada hoy tras la accidental explosión de un depósito de gas en el Hotel Saratoga, que hizo colapsar gran parte de la instalación”, publicó. Sin embargo, el hotel Saratoga contaba con una inspección de calidad con fecha del 21 de marzo, según informó la empresa del gas en la televisión oficialista cubana.
Con la intención de ayudar a los heridos luego del accidente, numerosos voluntarios comenzaron a llegar a los hospitales para donar sangre, así como al Banco Provincial de Sangre ubicado en 23 y 2, en el Vedado, lo que se sumó a una convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). “Hacemos un llamado al estudiantado de FCOM y toda la Universidad de La Habana a la donación de sangre que se estará llevando a cabo desde la 1:00 PM (…) a propósito del lamentable suceso en el hotel Saratoga”, publicó la cuenta oficial de la Facultad de Comunicación en la red social Twitter.
El templo bautista “El Calvario” y la escuela primaria Concepción Arenal fueron otras de las instalaciones que sufrieron graves daños producto a la explosión. El área de afectaciones causadas por el siniestro se extendió varias cuadras de su epicentro, hasta la calle Monte.
Artistas, activistas por los Derechos Humanos y periodistas independientes también se pronunciaron sobre este hecho. La periodista Yoani Sánchez ofreció sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. Al mismo tiempo denunció que las autoridades de Cuba deberían decretar Duelo Nacional y cancelar la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. “No son tiempos de alfombra roja, ni de fotos de recibimientos oficiales”, agregó.
A su vez, el violinista, compositor y activista cubano, Luis Alberto Mariño publicó:
“Lamento mucho un accidente en La Habana. Según dicen explotó un camión en el momento en que distribuía gas en el hotel Saratoga. Imagino la falta de cuidados y de infraestructura mínima necesaria para evitar estos desastres. #SOSCuba la dictadura solo invierte en represión (…) Son muchos años de abandono, de negligencias de destrucción continua (…) Mi solidaridad con las familias y heridos”.
La activista Saily González Velázquez, comentó en Twitter:
“Claro que la explosión del Saratoga está provocada por la ineficiencia del sistema socialista. Claro que el hecho es politizable. Pero eso no tiene nada que ver con la solidaridad para con las víctimas”.
El derrumbe del hotel ocurrió apenas horas después de culminar el evento FITCuba 2022, dedicado a impulsar el turismo internacional de sol y playa en el archipiélago cubano, que cerró sus puertas con una gala en el hotel Royalton Hicacos de Varadero.
En toda la madrugada de este viernes se han hecho labores de rescate y búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros. Varias actividades oficiales quedaron suspendidas debido a los tristes sucesos.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder