Feminicidio | 26 víctimas de violencia de género en el año 2022 en Cuba
Ante el aumento de los feminicidios y los continuos llamados de atención de plataformas feministas independientes sobre esta problemática, el régimen cubano no ofrece soluciones inmediatas.
Odalia Jorge González fue asesinada por su ex-pareja el pasado viernes en el barrio La Salud, ubicado en el municipio de Quivicán, en Mayabeque, según reportó el diario Cubanet.
La cubana, tenía más de 70 años de edad, al igual que su agresor, identificado como Elio González González.
Odalia se convierte en la víctima número 26 del año en curso, según el registro del Observatorio de Género de Alas Tensas, aunque seguimos recabando información sobre otros dos feminicidios sucedidos en la isla de forma reciente.
De los 26 feminicidios, 16 fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. Y las provincias donde se ha identificado mayor incidencia de feminicidios han sido: La Habana con 6, Camagüey con 5 casos, y Matanzas con 4 muertes violentas.
Ausencia de voluntad política ante el feminicidio
La mayoría de estos feminicidios han recibido cobertura por parte de la prensa independiente, sin embargo los medios oficiales han hecho oídos sordos a esta realidad.
Se desconoce además cómo marcha la construcción del observatorio oficial de feminicidios que fuera anunciado en rueda de prensa en marzo de 2021, por la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle.
El feminicidio no aparece tipificado en el actual Código Penal, pero en él si se deja bien claro que todo tipo de activismo o disidencia será criminalizado por el régimen con todo el peso de la ley.
No hay refugios tampoco para víctimas de maltrato doméstico, ni una Ley Integral contra la Violencia de Género.
Los observatorios de feminicidios independientes en varias ocasiones hemos realizado llamados conjuntos a las autoridades del país para que declaren el estado de emergencia por violencia de género en Cuba, sin embargo, nuestras demandas no han sido escuchadas.
Aunque erradicar los feminicidios y la violencia de género es un asunto que compete a todas y a todos, la voluntad política de las instituciones en el poder es un eslabón fundamental en esta lucha social.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder