Periodistas oficialistas cubanos reconocen falta de cobertura sobre violencia de género
Los reporteros mencionaron la cifra de feminicidios sucedidos en la isla en 2023, pero omitieron a los observatorios independientes que han reportado los casos.
En un evento realizado en Camagüey como parte de la Jornada de la Prensa, un grupo de periodistas de medios estatales conversó sobre “género y comunicación” y reconocieron la deficiente cobertura realizada en torno a la violencia de género en Cuba, mientras hicieron referencia al registro de feminicidios realizado por plataformas independientes sin darles el crédito.
De acuerdo con la nota publicada en el periódico provincial Adelante, los periodistas Legna Caballero, del propio medio, y Diosmel Galano, de Radio Camagüey, enfatizaron en la importancia de abordar la violencia de género “desde los medios de comunicación a través de una acción conjunta integrada”.
El medio estatal mencionó el registro de '15 femicidios' durante 2023, aunque plataformas independientes han logrado documentar 17 en lo que va de año, y reconoció que “el tratamiento en los medios aún ha quedado a deber, así que la autocrítica fue fuerte, sin dejar de reconocer aislados buenos ejemplos”.
Sin mencionar al Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y a la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, autoras de los registros, el periódico oficialista también refirió que los participantes en el panel propusieron “analizar la temática e interpretarla, incluirla con mayor frecuencia en las agendas mediáticas, promover capacitaciones y diálogos intergeneracionales”.
Al respecto, la directora de la revista feminista Alas Tensas y de OGAT, Ileana Álvarez, comentó que “los medios oficiales siempre han ocultado la violencia machista, incluso las observadoras y colaboradoras de Alas Tensas han sido reprimidas por denunciar estos casos de violencia de género en Cuba y muchas integrantes de la revista se han visto forzadas a emigrar por la presión y hostigamiento de la Seguridad del Estado”.
“El cinismo con que los medios oficiales están hablando ahora de la violencia de género es más de lo mismo, no nos reconocen el trabajo, pero saben que es nuestro. Desde el punto de vista ético como periodistas debían decir de dónde sacan estos subregistros, y hacer una crítica a las instituciones oficiales que deberían hacer públicos los datos de feminicidios en la isla, porque es muy probable que haya, desgraciadamente, más casos”, añadió.
Álvarez dijo que lo que ha reportado hasta ahora “tanto el OGAT, como la Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo en Cuba son 17 feminicidios”, por lo que consideró que la prensa estatal cubana “debería decir que ese subregistro se debe al trabajo de las activistas feministas, de la sociedad civil y de algunos medios independientes, pero no lo hacen porque no quieren, no pueden, o actúan con demasiado cinismo”.
Además, la también escritora y activista feminista cubana consideró que “no deja de ser importante que al menos (los medios oficiales) reconozcan el problema y hablen sobre ello”, sin dejar de reconocer lo que deben “a la sociedad civil, a las fuerzas de estas plataformas y el activismo feminista en Cuba, que está poniendo en valor estas problemáticas que antes eran invisibilizadas, pero ya no se pueden ocultar ni negar”.
Sobre la situación actual, afirmó que “las cifras son alarmantes”, por lo que varias organizaciones independientes han hecho varios llamados pidiendo que se reconozca la violencia de género para que se actúe sobre ella “porque como he dicho, el primer paso para darle solución a un problema es reconocerlo”.
Respecto al llamamiento que hizo Adelante sobre cómo tratar la violencia de género, Álvarez dijo que le “parece bien, porque constantemente en las plataformas feministas promovemos estas denuncias, pero también el cómo, pues es importante no revictimizar a las víctimas de la violencia, porque no se consigue nada bueno si se tratan estos temas de forma sensacionalista”.
“Los reportes de la prensa oficial sobre violencia machista y feminicidios son muy pocos, creo que tengo contabilizados tres o cuatro solamente en este año, y, por ejemplo, no usan la palabra feminicidio, y las cosas hay que nombrarlas bien”, finalizó Álvarez.
En ese sentido insistió la activista feminista cubana Yanelys Núñez, integrante del OGAT, pues recordó que, aunque “la prensa oficial ha cubierto algunos feminicidios durante este año, muchas veces no los ha reconocido como feminicidios (han llegado a llamarlos como "crímenes pasionales") y en otros ha sido revictimizante”.
"Desde el 2021 la Federación de Mujeres Cubanas anunció que se trabajaba en un observatorio oficial de feminicidios, sin embargo hasta la fecha no hay dato alguno al respecto", añadió Yanelys.
El panel organizado en Camagüey estuvo enmarcado en las actividades relacionadas con la XXXI Feria Internacional del Libro en el territorio y auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder