Feminicidio | La violencia de género se cobra la vida de la cubana Yunia Guerra
El medio de prensa "Radio Televisión Martí" confirma con vecinos y familiares de la víctima, la naturaleza machista del crimen.
Tras la confirmación por parte del medio de presa Radio Televisión Martí de la naturaleza del crimen que acabó con la vida a la cubana Yunia Guerra Azahares, de 31 años, suman 27 los feminicidios contabilizados en la isla por el Observatorio de Género de Alas Tensas en lo que va de 2023, lo que representa la mayor cifra desde que se comenzaron a realizar estos registros, en 2019.
Según la información obtenida por el medio de prensa con sede en Estados Unidos, Yunia Guerra Azahares fue asesinada por su expareja, en la localidad guantanamera de Palenque Arriba.
Daigis Guilarte, tía de la víctima, dijo que el asesinato tuvo lugar el 11 de marzo, cuando la joven acudió a casa de su expareja acompañada por su hija de 12 años de edad.
El asesinato ocurrió tras una comida, cuando la menor había salido de la casa del agresor por unos minutos.
“A la niña por lo que le dio fue por salir corriendo y buscar al vecino más cercano, que queda a unos cuantos kilómetros”, comentó Daigis Guilarte a Radio Martí.
Otro vecino, llamado Evelio Girón, confirmó que el asesino de Yunia Guerra Azahares se quitó la vida tras cometer el crimen.
El pasado 24 de abril, antes de que fuera confirmada la naturaleza del crimen, la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba lanzó una alerta a través de sus redes sociales en busca de mayor información sobre el caso.
Violencia de género: un problema estructural
En ese contexto, marcado por el incremento de los feminicidios en la Isla, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se vio obligado a reconocer por primera vez desde que asumiera la presidencia del país en 2018 la grave situación de la violencia de género en Cuba, ante la que prometió “tolerancia cero” en un acto junto a integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas a mediados de abril.
En ese sentido, la feminista y periodista cubana Kianay Anandra dijo a Alas Tensas que “el poder sí reconoce que en Cuba existe la violencia de género”, pues apuntó que “desde que aprueban planes y estrategias enfocados en ello están reconociendo que en el país existe un problema. La falta de ellos está en no reconocer que es un problema estructural”.
“Ellos como Estado, como sistema, pueden hacer muchísimo más para visibilizar, tomar disposiciones específicas, realizar monitoreos para que las medidas que ya han sido aprobadas se cumplan efectivamente. Hasta que ellos no reconozcan esa responsabilidad no creo que haya cambios mayores más allá de efectuar este tipo de reuniones cada tanto y utilizar estos encuentros como ejemplo de que el problema forma parte de la agenda política”, añadió.
Anandra también dijo que no cree que “haya cambios en la manera en que son vistas y asumidas las organizaciones y activismos feministas independientes” lo que en su opinión “tiene toda la lógica del mundo, porque legitimarnos implicaría reconocer que hemos sido criminalizadas, que nuestro trabajo ha sido obstaculizado”.
Por último, la periodista cubana dijo que “tampoco van a reconocer a los observatorios de feminicidios, porque implicaría también dar razón de la no existencia de un observatorio oficial, de la ausencia de datos en este sentido, y los obligaría a reconocer incluso el término de feminicidio con todo lo que eso implica”, finalizó.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder