Medio oficialista cubano habla finalmente de los feminicidios
El diario cubano "Invasor" ha roto la tendencia tabú sobre los feminicidios en Cuba, tema históricamente silenciado por los medios de prensa estatales.
El diario Invasor de Ciego de Ávila ha roto la tendencia de la prensa oficialista cubana al abordar un tema históricamente silenciado por los medios de prensa estatales: los feminicidios en Cuba.
En un artículo publicado el pasado 26 de agosto, Invasor aborda el asunto de la violencia de género en Cuba a través de narrativas personales. Además, acota como “datos no oficiales” el “medio centenar de asesinatos de mujeres en el país en lo que va de 2023”, estadísticas que han sido minuciosamente recopiladas por observatorios independientes como el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
El periódico avileño alude a los casos particulares de Ana y Gertrudis, dos mujeres de esta provincia que han sufrido violencia de género. Según el medio, ambas “podrían considerarse afortunadas, a pesar de todo, porque sobrevivieron al horror y no engrosaron la cifra de feminicidios”. Aun así, concluye afirmando que “hechos similares continúan repitiéndose en Cuba, año tras año, aunque no sean visibilizados en los medios de prensa”.
El texto destaca la importancia de la prevención y la educación para cambiar los patrones culturales arraigados en la sociedad, que contribuyen a perpetuar la violencia de género en Cuba. Menciona, asimismo, la necesidad de crear una cultura de respeto y paz, con el fin de desmantelar estereotipos de género desde temprana edad.
De igual forma, se refiere al papel de instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la necesidad de colaboración entre diferentes organismos para brindar apoyo a las víctimas y prevenir futuros casos de violencia.
“Adriana Verano Fuentes, especialista en prevención en la dirección provincial de la FMC”, se lee en esta misma nota, “explica a Invasor que han desarrollado los talleres Voces de mujeres por la no violencia de género en comunidades y barrios vulnerables proclives a estas manifestaciones”.
El trabajo de OGAT y los observatorios independientes
No obstante, en Invasor se señala la falta de conocimiento sobre las leyes y recursos disponibles para ayudar a las víctimas de violencia de género y se reconoce que “es preciso encontrar, con carácter urgente, mecanismos eficaces de prevención, atención y enfrentamiento”.
El propio OGAT, en este sentido, ha confeccionado un directorio de ayudas y recursos para las víctimas de violencia de género en Cuba. Aquí se recogen las diversas formas que existen para contactar con iniciativas (tanto independientes como estatales) que brindan asistencia legal y psicológica en casos de violencia de género.
En palabras de Odelsys Varcácel, secretaria general de la FMC en Ciego de Ávila a la Agencia Cubana de Noticias, se tiene una “gran necesidad de contar en cada unidad de la PNR con personal preparado para atender a quienes van a denunciar un acto de violencia, pues en no pocas ocasiones no encuentran el respaldo que merecen”.
Otra de las urgencias que menciona es la relativa a la creación de un “centro de acogida y atención a las féminas víctimas de todo tipo de agresión hasta que se determine su situación legal”.
El propio hecho de que se haya hablado finalmente sobre este tema en un medio de prensa oficialista es, por sí mismo, un paso de avance. La labor de los observatorios y medios independientes ha conseguido otros logros de este tipo, como la mención que hizo el presidente Miguel Díaz-Canel en abril de este 2023 sobre la existencia de violencia de género en Cuba, un tópico hasta entonces “tabú” para el oficialismo.
La eliminación de esta falta de transparencia es, precisamente, una de las demandas del activismo independiente para la prevención de la violencia de género en Cuba. Así, el OGAT y otros observatorios consideran que “brindar públicamente, con frecuencia y a demanda, estadísticas oficiales sobre violencia de género”, permitirá “conocer a fondo la dimensión del problema en el país”.
[wpforms id="22897"]▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Ya era hora que rompieran el silencio. Tienen que morir más mujeres para que acaben de tomar medidas firmes?. Es enorme la cantidad de mujeres que mueren por el machismo, ayer apareció la mujer que estaba desaparecida, muchas muertes pudieran evitarse si se activan protocolos de desaparición en las primeras horas, si hubieran politicas de prevención. Pero en Cuba todo es una vergüenza...