Circe Maia: La poeta uruguaya que acaba de ganar el Premio García Lorca
Siendo Uruguay, “el país de las mujeres poetas”, podría resultar difícil marcar hitos entre nombres tan conocidos, pero el de Circe Maia tiene el derecho de figurar entre ellos.
En alguna ocasión se quejó Eduardo Galeano de la falta de visibilidad que a pesar de la fuerza de su poesía había tenido a lo largo de su carrera la poeta uruguaya Circe Maia. “Es injusto, muy injusto, que tantos gustadores de la mejor poesía no hayan descubierto todavía a Circe Maia”, dijo. Y a pesar de sus varios premios y el trabajo de toda una vida como escritora, poeta, profesora y traductora, es cierto que la uruguaya no ha tenido la visibilidad de otras coterráneas.
Siendo Uruguay, como diría el poeta, narrador y ensayista colombiano, José Luis Díaz Granados, el país de las mujeres poetas, podría resultar difícil marcar hitos entre nombres tan conocidos como Juana de Ibarbouru, Sara de Ibáñez, Delmira Agustini, Ida Vitale, Cristina Peri-Rossi, Silvia Lago, Judith Baco, Raquel Martínez, Mercedes Rein y Rosario Peyrou, entre otros. Pero el de Circe Maia, quien recién acaba de ser galardonada con el Premio Federico García Lorca, tiene el derecho de figurar entre ellos.
Nacida en Montevideo, el 25 de junio de 1932, Circe Maia ya había publicado su primer libro de poesía a los 12 años. Es cierto que fue su padre, escribano de profesión, quien corrió con la publicación, pero hoy podemos ver que Plumitas, su libro de 1944, encabeza las listas bibliográficas que rinden cuenta de la obra de esta mujer. Y no por simple goce romántico. Lean a continuación uno de los poemas incluido en este libro.
Su segundo poemario, En el tiempo, no llegaría hasta 1958, cuando había compilado todo el dolor que la muerte de su madre, a sus 19 años, había provocado en ella. Tenía apenas 26 años, y ya se le consideraba su primer libro de poesía madura.
Circe Maia ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Algunos de ellos incluyen el Premio Nacional de Poesía de Uruguay en 2007, el Premio Anual de Literatura Poesía con su libro Obra Completa en 2009, el Premio Bartolomé Hidalgo en tres ocasiones y el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual en 2015. También fue nombrada académica correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
Varios músicos, entre ellos Daniel Viglietti, Jorge Lazaroff, Numa Moraes y Andrés Stagnaro, han convertido sus poemas en canciones. Uno de los poemas más significativos suyos “Por detrás de mi voz”, musicalizado por Daniel Viglietti como “Otra voz canta”, se convirtió en un himno contra los regímenes militares en América Latina.
Circe misma fue víctima de la militarización, cuando en 1972 irrumpieron en su casa para llevársela a ella y a su marido. En 1973 fue destituida de su cargo como profesora de educación secundaria, y en 1983 perdió a su hijo en un accidente. Todos estos acontecimientos la alejaron de la escritura, y no fue hasta 1987 que publicó Destrucciones y Un viaje a Salto, ambos en prosa; el segundo, acerca del encarcelamiento de su esposo. Superficies (1990), sin embargo, marcó su regreso a la lírica, aunque su publicación más celebrada fue la recopilación de sus nueve libros de poesía Circe Maia: obra poética (2007 y 2010), con los que llenó más de 400 páginas.
En 2021, la Biblioteca Nacional de España le rindió homenaje en el Día de las Escritoras. En 2023, su obra La pesadora de perlas ―título que alude al cuadro de Veermer de Delft― ganó el Premio Burnichon al Libro Mejor Editado en Córdoba, y acaban de otorgarle el XX Premio Internacional Federico García Lorca por “convertir la poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto”.
Con más de una veintena de libros, respecto al uso del lenguaje en su poesía, y a cómo en él se esconden grandes temas filosóficos que algunos no logran ver, comenta Circe Maia:
Al leer a Circe Maia no estamos leyendo sólo un gesto de lo cotidiano hecho palabra. Me atrevo a pensar que hay en estas “cosas” sobre las que pone, agudísima, esa mirada de mujer, una imantación que la sonsaca. Un canto de sirena que la obliga a reparar en ellas desde la poesía. Y que hay en su cabeza más connotaciones que no alcanzamos a abrazar del todo si no vamos con ella, y a su lado, de brazos cruzados, como me la imagino escudriñando la vivencia, ponemos el rostro en el ángulo perfecto, calibramos en qué ángulo lo pone ella, y vemos, ahora sí, como a quien se le ha concedido una epifanía, lo que las habita y trasciende, como lo entiende ella.
Ella misma es la pesadora de perlas. En varias ocasiones ha usado un poema suyo, publicado en Presencia diaria (1964) para autodefinir su trabajo.
Son las palabras sus perlas... y son las “cosas”, y es ella. Agradezco al Premio Federico García Lorca el haberme develado a esta mujer.
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