Organizaciones de la sociedad civil entregan solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en el Parlamento Cubano

"El cese de la criminalización de cualquier manifestación de activismo o disidencia en Cuba", fue una de las demandas incluidas dentro de la solicitud.

| Observatorio | 08/12/2023
Capitolio de La Habana junto a logos de organizaciones
¡Ley Integral contra la Violencia de Género para Cuba ya! Foto: Alas Tensas

Una nueva solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género ha sido entregada por miembros de la sociedad civil cubana, este martes en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), situada en La Habana. 

Las organizaciones que apoyaron esta petición fueron el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), la Plataforma Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC), la Red Femenina de Cuba, el Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (VBG) y DemoAmlat (programa de Transparencia Electoral) 

Esta solicitud tiene como antecedente la entregada el 21 de noviembre de 2019, por un grupo de 40 mujeres también de la sociedad civil. En esa oportunidad, la Oficina de Atención a la Población de la ANPP les comunicó a las peticionarias que aunque la violencia de género era un tema de relevancia en el país, dentro del cronograma legislativo aprobado no se incluiría la discusión de una Ley Integral contra la Violencia de Género. 

En la actual petición, se cuestiona la falta de efectividad de acuerdos como la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, algo que se evidencia en el aumento de los feminicidios verificados en 2023 por los observatorios independientes, que hasta el mes de diciembre alcanzaba la cifra de 80 casos, el doble del año anterior que fueron 36. 

También en la solicitud se expone el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres cubanas. 

“En mayo de 2023, OGAT y YSTTC solicitaron a las autoridades cubanas la tipificación específica del delito de feminicidio; la implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género; la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus descendientes en peligro, la legalización del activismo; el fomento de una perspectiva de justicia y reparación de las víctimas; entre otras demandas. Sin embargo, estas solicitudes no se han acogido hasta hoy”, explica la petición. 

activistas cubanas promueven la firma de una Ley Integral contra la violencia de género
Activistas cubanas promueven la firma de una Ley Integral contra la violencia de género.

Una Ley Integral contra la Violencia de Género de la mano con la despenalización del disenso en Cuba

Los llamados conjuntos por parte de organizaciones de mujeres y feministas porque se declare el Estado de Emergencia por Violencia de Género; las campañas por la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género; la entrega de una serie de demandas por parte de activistas de la comunidad LGBTTTIQA+, también a la  ANPP, que incluyó además de la solicitud de una Ley Integral, la adopción de una Ley Integral de Identidad de Género que proteja las identidades de personas trans y con expresiones e identidades de género no binarias; fueron algunos de los hechos aportados en la solicitud que ponía en evidencia la máxima atención que la sociedad civil cubana le daba a estos asuntos. 

La solicitud hizo hincapié en la participación de la sociedad civil en la construcción de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en la creación de mecanismos de monitoreo que garanticen la transparencia de la implementación de la misma y en el cese de la criminalización de cualquier manifestación de activismo o disidencia en Cuba. 

Los castigos ejemplarizantes contra los feminicidas como único modo de lucha contra la violencia de género, que es la vía que ha asumido el régimen cubano, “evaden las obligaciones del Estado de prevención, reparación y garantía de no repetición de la violencia de género”. 

Una Ley Integral contra la Violencia de Género, aparejada a la despenalización del disenso en Cuba,  garantizaría una verdadera justicia restaurativa.

La petición puede consultarse íntegramente en este link.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)