Entrevista ⎸Lilo Vilaplana: “Para conocer la epopeya reciente de la mujer cubana, hay que ir a las cárceles castristas”
En el 2023, Lilo Vilaplana estrenó “Plantadas”, un filme en el cual muestra el coraje y la resistencia de las mujeres presas por disentir del régimen cubano.
Lilo Vilaplana es hoy una de las personalidades más interesantes de la cultura cubana. Nacido en Nuevitas, Camagüey, Cuba, en 1965, su labor de creación artística es intensa y polifacética. Narrador, director de exitosas series para TV, cineasta, ha obtenido varios importantes reconocimientos. Inició su trabajo en Cuba, donde se destacó, primero, como asistente de dirección de series infantiles, luego como guionista y director de programas.
En 1997 emigró a Colombia, donde tuvo una carrera muy exitosa como director de series televisivas. Fue asimismo director de programas televisivos en México y Chile. En 2015 dirigió el cortometraje La casa vacía en Estados Unidos. Creó y dirigió la productora Vilaplana Films. Dirigió en el 2014 La otra muerte del gato y obtuvo el premio al mejor cortometraje en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC, en Madrid. Esa misma obra fue presentada en el Festival de Cannes del 2014.
Su largometraje Plantados es una dura denuncia de los sufrimientos de los presos políticos en Cuba. En el 2023 estrenó Plantadas, un filme en el cual muestra el coraje y la resistencia de las mujeres presas por disentir del régimen cubano. Este último filme se ha estrenado exitosamente en Estados Unidos y otros países, con una recepción entusiasta. Alas Tensas ofrece a sus lectores una breve, pero significativa conversación con el prestigioso director.
Pasó un tiempo entre Plantados, tu penúltimo filme, y el de este año, Plantadas. ¿Qué experiencias del primero te sirvieron para la creación del segundo?
Plantados y Plantadas son obras muy distintas. Nuestra compañía, Vilaplana Films, almacenó algunos elementos que me sirvieron como materia prima para la segunda película sobre la base de introducir modificaciones muy sensibles. En realidad, a pesar de la coincidencia argumental en cuanto a que ambos filmes denuncian la situación de los presos políticos en Cuba, se trata de dos obras muy diferentes. Incluso el presupuesto para Plantadas se obtuvo de modo radicalmente distinto.
El presupuesto de Plantados llegó a mí porque los expresos políticos Ángel de Fana, Roberto Perdomo y Ernesto Díaz Rodríguez me llevaron a conocer al exitoso empresario Leopoldo Fernández Pujals, quien hacía más de veinte años quería hacerle un homenaje a su tío, José Pujals Mederos, y a sus compañeros plantados. Este empresario tenía el presupuesto listo, pero no había encontrado a un cineasta que quisiera ocuparse de ese argumento, ni mucho menos encarar de manera frontal esa denuncia política.
En el caso de Plantadas, tuvimos que buscar el presupuesto. Fue a partir del liderazgo del destacado luchador anticastrista Reinol Rodríguez que se obtuvo el presupuesto. Él organizó actividades de recaudación, tocó a las puertas de empresarios y otras personalidades, y convocó a todo el que estuviera dispuesto a apoyar el segundo filme. Es muy difícil conseguir recursos para hacer cine de denuncia social. Debería ser más sencillo obtener apoyo, al menos de los emigrados cubanos, pero no es así.
Plantadas es un filme sobre la dignidad y el coraje de la mujer. Háblame de esos temas.
La imagen de la mujer en el cine cubano de la etapa revolucionaria se ha usado a conveniencia del sistema castrista. En casi todas las películas realizadas en la isla la mujer es utilizada como portadora del mensaje de adoctrinamiento comunista. La historia real del país muestra que ha habido mujeres muy significativas en la resistencia, pero la cinematografía aún no les ha hecho justicia ni ha revelado las grandes actuaciones, los sacrificios y las luchas constantes de la mujer cubana por la libertad de país. Si se quiere conocer la epopeya más reciente de la mujer cubana, hay que ir ahora mismo a las cárceles castristas y buscar allí a las presas políticas, que actualmente sufren no solo prisión, sino también malos tratos e incluso torturas. Plantadas quiere hacer honor a esas mujeres, que representan, como nunca, la dignidad misma de nuestro país.
Plantadas es un largometraje de ficción de dos horas inspirado en hechos reales. Recoge la historia de más de un millar de mujeres que apoyaron a los primeros opositores de Fidel Castro y terminaron en el olvido tras largos años de cárcel. “Eran menores de edad, cayeron presas siendo menores de edad y algunas cumplieron casi 20 años” de cárcel, ha dicho Vilaplana.
Fue galardonada con el Premio a mejor película internacional en el Festival de Cine Independiente de Toronto (CIFT).
Plantadas (Ficha técnica)
Cuba-Estados Unidos
País: Estados Unidos
Género: Ficción
Formato: Digital
Color: Color
Productora: Vilaplana Films
Producción ejecutiva: Irasema Otero, Reinol Rodríguez
Dirección: Lilo Vilaplana, Camilo Vilaplana
Guion: Ángel Santiesteban, Ninoska Pérez, Lilo Vilaplana
Fotografía: José Ovi Jiménez
Edición: Eduardo Corría
Dirección de arte: Kevin Cass, Dany Botero
Sonido: Manuel Hernández
Reparto: Alina Robert, Claudia Tomás, Rachel Vallori, Yuliet Cruz, Ariel Teixidó, Daniel Romero, Luis Manuel Álvarez, Lily Rentería, Larisa Vega, Amarilys Núñez, Juanita Baró, Vivian Ruiz, Frank Egusquiza
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder