La Dama de Blanco Sayli Navarro nominada al Premio Front Line Defenders 2024
El Premio Front Line Defenders destaca la valentía de los defensores de derechos humanos que arriesgan sus vidas por la libertad y la democracia. Sayli Navarro es la primera cubana en ser nominada.
La activista cubana Sayli Navarro, reconocida defensora de los derechos humanos y miembro del colectivo Damas de Blanco, acaba de ser nominada para el prestigioso Premio Front Line Defenders 2024 por su labor en la promoción y protección de los derechos fundamentales en Cuba.
El comunicado de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) destaca la nominación de Sayli Navarro resaltando las absurdas acusaciones del gobierno cubano en su contra. La sentencia del Tribunal Popular de Cuba la acusa de relacionarse poco con sus vecinos, no participar en las actividades convocadas por las organizaciones de masas, haber viajado al exterior para participar en cursos de preparación de liderazgo, realizar filmaciones de actividades provocativas y tener un papel activo en las redes sociales, desde donde desarrolla campañas mediáticas sobre “supuestas violaciones” de derechos humanos. Todo esto aunque no le constan antecedentes penales.
CADAL subraya que el acto de defender los derechos humanos, documentar violaciones y difundirlas se cataloga en Cuba como un delito. Además, la negativa a participar en actividades de masas se sanciona, lo cual contraviene el artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Sayli Navarro
Sayli, nacida el 11 de marzo de 1982 en la Isla de la Juventud, ha heredado un legado de resistencia. A los 9 años, la policía política allanó su hogar y detuvo a su padre, Félix Navarro, opositor político encarcelado durante la “Primavera Negra de Cuba” en 2003. Desde entonces, Sayli se unió al colectivo Damas de Blanco, una voz que exige la libertad de sus familiares detenidos por motivos políticos.
Expulsada de la Universidad de Matanzas en 2008 por sus ideas políticas, Sayli ha persistido en su compromiso a pesar de las adversidades. A partir de 2014, tras la eliminación de los permisos de salida de Cuba, pudo participar en eventos internacionales de formación en liderazgo y transición a la democracia. Además de su activismo en derechos humanos, también colaboró con varios medios de periodismo independiente cubano. En 2021 fue encarcelada por acudir a la policía a averiguar sobre la situación de su padre, detenido durante las protestas del 11 y 12 de julio. Todavía ambos están en prisión, condenados a 11 años de privación de libertad.
El Premio Front Line Defenders, creado en 2005, busca destacar la valentía de los defensores de derechos humanos que arriesgan sus vidas por la libertad y la democracia. Ningún defensor de derechos humanos en Cuba ha recibido este reconocimiento anteriormente, Sayli Navarro podría convertirse en un referente. Esta nominación no solo resalta su coraje en la defensa de los derechos humanos, sino también la urgencia de poner fin a las detenciones arbitrarias y promover la libertad de expresión en el país.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder