Feminicidio | Muere asesinada por su pareja una activista trans en Camagüey

Helen García Artelles, de 38 años, se había graduado recientemente como Licenciada en Psicología por la Universidad de Camagüey.

La trans cubana Helen García Urgellés.
La mujer trans cubana Helen García Urgellés. | Foto: Adelante

La cubana Helen García Artelles, coordinadora de la Red TransCuba en Camagüey, fue asesinada por su pareja en la madrugada del viernes 2 de febrero, siendo el primer transfeminicidio del año y el séptimo feminicidio registrado en el mismo período por las plataformas independienes Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).

El periodista de Radio Camagüey Diosmel Galano Oliver confirmó el transfeminicidio a través de una publicación en sus redes sociales, donde informó que el crimen tuvo lugar en el hogar que compartía García Artelles con su pareja, en la calle San Esteban de la ciudad de Camagüey.

El reportero recordó que García Artelles, de 38 años, se había graduado recientemente como Licenciada en Psicología por la Universidad de Camagüey, una profesión que apenas pudo ejercer.

El OGAT y YSTCC denunciaron en un comunicado “las diferentes formas de transfobia sucedidas tras la muerte de Helen, como morosidad para el procesamiento policial y de la morgue y el uso de su nombre muerto[1] en la funeraria, mostrando todas las caras de esta forma de discriminación”.

Las plataformas feministas también explicaron que, según la metodología utilizada para contabilizar los feminicidios, “las personas trans son parte de quienes sufren violencia feminicida, que se destacan con términos como transfeminicidio o feminicidio de mujer trans por las mayores vulnerabilidades de este grupo y para denunciar las características específicas de la transmisoginia”.

El crimen conmociona a la comunidad trans en Camagüey 

Numerosas personas mostraron su pesar en las redes sociales por el asesinato de la mujer trans cubana, como fue el caso de Alfredo Javier Pérez, uno de sus profesores en la Universidad, quien afirmó que era “una de las personas más resilientes y admirables que he conocido, con muy poco a su favor y, aparentemente, mucho en contra. Nunca se rindió, perseveró como muy pocos saben y tienen la entereza para hacer”.

La madre de la víctima, por su parte, confirmó que el asesino se encuentra detenido y pidió que “con la nueva Constitución caiga sobre esa persona despreciable todo el peso de la ley”. 

“Me arrebataron a mi hija por gusto y se llevaron mi vida”, agregó en un comentario en Facebook la madre de García .

En tanto, un amigo de la víctima llamado Rubén Esquivel denunció que esta fue velada inicialmente con su nombre muerto y cuestionó que no acudieran al funeral representantes de organizaciones oficiales como el Centro Nacional de Educación Sexual y las direcciones municipales y provinciales de Salud, con las cuales colaboraba asiduamente la víctima.

En respuesta a la publicación de Esquivel, otra usuaria cuestionó “el tiempo que estuvo tendida hasta que la fueron a recoger para llevarla a la morgue, donde no querían ni tocarla. La única allí con ella fue Reisi, que tuvo que ponerse dura para que la prepararan después de 4 horas allí”.

“¿Hasta cuándo la falta de respeto con las trans? ¿Hasta cuándo va seguir la homofobia en ese país? Por dios, Helen era una coordinadora, una trans estudiada, graduada de Psicología, para recibir ese trato y ser tratada como nada. ¡Qué dolor verla terminar así!”, añadió la usuaria.

Siete feminicidios en lo que va de 2024

Las plataformas feministas OGAT y YSTCC también informaron esta semana sobre el séptimo feminicidio registrado en lo que va de 2024, luego de que un hombre asesinara e plena vía pública del barrio El Diezmero, en San Miguel del Padrón, a la joven de 23 años Dianny Caballero González, quien había sido su pareja.

Según la información recabada, la víctima era residente en Vertientes, Camagüey, pero se encontraba en San Miguel del Padrón, La Habana, realizando algunas compras. 


[1] El anglicismo deadname se usa para referirse al nombre de nacimiento de una persona trans que ya no utiliza.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)