Premios Goya 2024: más del 60 por ciento de nominaciones para mujeres

La mujeres alcanzaron 6 de cada 10 nominaciones en los Premios Goya 2024 y se alzaron con los premios en ocho de sus categorías.

| Mundo | 13/02/2024
looks-alfombra-roja-premios goya 2024-foto-ELLE
Premios Goya 2024. Foto: ELLE

Las mujeres arrasaron en los Premios Goya 2024. La gala que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas celebra en Valladolid no solo estuvo protagonizada por intérpretes femeninas como Penélope Cruz, Carmen Machi, Elena Anaya, Marisa Paredes, Susi Sánchez, Bárbara Lennie; cineastas como Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Pilar Palomero y Jaione Camborda; así como la presentación de la icónica actriz y cantante Ana Belén; sino que reconoció a 6 mujeres por cada 10 de sus nominaciones.

En 2023 solo un 40% de las candidaturas incluían mujeres. Este año ese por ciento ha aumentado a 61. Así lo demuestra un estudio realizado por CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España, realizado con motivo de la celebración de la 38 edición de los premios.

CIMA considera que “el aumento de la presencia femenina en el cine y el audiovisual es consecuencia de la puesta en marcha de medidas de acción positiva”, lo que ha hecho posible que las mujeres “demuestren su talento”.

A pesar de esta circunstancia, en la historia de los premios, solo diez de los 37 galardones a mejor dirección novel han sido para directoras: Ana Díez, Rosa Vergés, Ángeles González-Sinde, Mar Coll, Carla Simón, Belén Fuentes, Pilar Palomero, Clara Roquet y las mencionadas Arantxa Echevarría y Alauda Ruíz de Azúa.

Asimismo, en la historia de los Goya la única mujer en ganar el premio a mejor dirección de arte ha sido Ana Alvargonzález por la película Pa negre, en el 2011, mientras Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet han sido las únicas cineastas premiadas a mejor dirección en la historia de los Goya.

En las categorías de guion adaptado y dirección de arte solo hay una mujer nominada, a pesar de que el porcentaje de representación ha crecido exponencialmente.

No obstante, la CIMA hace hincapié en que siguen siendo mayoritariamente femeninas las nominadas en las categorías de mejor maquillaje y peluquería, efectos especiales y mejor película documental.

Las mujeres participantes en las categorías de dirección de fotografía y montaje aumentaron en un 40%, mientras todas las obras nominadas a las categorías de mejor cortometraje de ficción, documental y animación tienen a una mujer como productora y/o directora.

Las premiadas

Malena Alterio. Foto: EFE Premios Goya 2024
Malena Alterio. Foto: EFE

En la categoría de Mejor actriz protagonista fueron nominadas Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas, María Vázquez por Matria, Carolina Yuste por Saben aquell, Laia Costa por Un amor y a Malena Alterio, la conocida Belén de la popular serie española Aquí no hay quien viva, por Que nadie duerma, quien fue la premiada.

En Mejor actriz de reparto, se nominó a Itziar Lazcano por 20.000 especies de abejas, Clara Segura por Creatura, Ana Torrent por Cerrar los ojos, Luisa Gavasa por El maestro que prometió el mar, y Ane Gabarain por 20.000 especies de abejas, a quien se otorgó el premio.

Mejor actriz revelación nominó a Xinyi Ye y Yeju Ji por Chinas, Clàudia Malagelada por Creatura, Sara Becker, por La contadora de películas y otorgó el premio a Janet Novás por O corno.

En las categorías compartidas como Mejor dirección novel, se alzó con el premio Estibaliz Urresola Solaguren por 20.000 especies de abejas, de entre los nominados: Itsaso Arana por Las chicas están bien, Álvaro Gag por Matria, Alejandro Marín por Te estoy amando locamente y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez por Upon Entry.

Estibaliz Urresola Solaguren recibiendo uno de sus Goya 2024. Foto: EFE
Estibaliz Urresola Solaguren recibiendo uno de sus Goya 2024. Foto: EFE

Estibaliz Urresola Solaguren también se alzó con el premio a Mejor guion original por 20.000 especies de abejas. Los otros nominados fueron Michel Gaztambide y Víctor Erice por Cerrar los ojos, Alejandro Marín y Carmen Garrido por Te estoy amando locamente, Félix Viscarret por Una vida no tan simple y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez por Upon Entry.

Mejor película documental nominó a Caleta Palace, Contigo, contigo y sin mí, Esta ambición desmedida, Iberia: naturaleza infinita y a Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias, a quien le otorgó el premio.

Mejor película iberoamericana premió a La memoria infinita (Chile), película documental chilena escrita y dirigida por Maite Alberdi, de entre las nominadas: Alma viva (Portugal), La pecera (Puerto Rico), Puan (Argentina), Simón (Venezuela).

En Mejor cortometraje documental, la academia premió a Ava, de Mabel Lozano, quien dedicó el premio a los “millones de mujeres y niñas con una discapacidad intelectual”.

Otros actos de empoderamiento y visibilización

El lema #SEACABÓ entre otras mujeres que asistieron a la gala de los Goya 2024
El lema #SEACABÓ entre otras mujeres que asistieron a la gala de los Goya 2024

Uno de los momentos más especiales de la gala de este sábado, fue la entrega del premio Goya Internacional a la actriz estadounidense Sigourney Weaver, quien mostró su admiración por el cine español y compartió su galardón con María Luisa Solá, su dobladora en castellano. Un acto de reconocimiento y sororidad que se ha destapado en las redes sociales, como uno de los más significativos dentro de la historia de los premios cinematográficos.

Cabe destacar que varios de los artistas que subieron al escenario mostraron su preocupación por la situación de desigualdad y violencia de género en el cine español, un tema que saltó a la palestra pública tras las denuncias de abusos sexuales cometidos por el cineasta Carlos Vermut publicadas en El País a finales de enero.

CIMA realizó una acción dentro del festival para mostrar su apoyo a las mujeres que han vivido violencia y abusos dentro de este medio. Lo hizo mostrando un pai pai con el lema #SEACABÓ, el cual repartió entre otras mujeres que asistieron a la gala, la Asociación declaró que es un llamado “a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen.”

La cantante y actriz española Ana Belén, quien presentó la gala junto al dúo creativo Los Javis, comenzó diciendo que “en el cine también se acabó”, en referencia a los abusos sexuales denunciados por trabajadoras de la industria.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)