Aumento alarmante de embarazos adolescentes en Cuba en 2023

Los embarazos adolescente en Cuba reportan una tasa nacional de 19,7% en 2023, superando el 17,8% registrado en 2022.

| Mundo | 27/03/2024
Embarazos adolescentes. Foto: UNAM
Embarazo en la adolescencia.

Los índices de embarazos adolescentes en Cuba han registrado cifras récord en 2023. Este aumento, el más significativo de los últimos tiempos, fue documentado por el medio oficialista Escambray, que reporta una tasa nacional de embarazo adolescente de 19,7% en 2023, superando el 17,8% registrado en 2022. Las provincias de Granma, Isla de la Juventud, Holguín, Las Tunas y Sancti Spíritus mostraron las tasas más elevadas, superando la media nacional.

Según Escambray, en la provincia de Sancti Spíritus se reportaron 420 casos de adolescentes menores de 18 años que dieron a luz (más de una por día), y un alarmante número de embarazos en el grupo de edad de 13 a 15 años.

Las complicaciones de salud derivadas de embarazos en edades tempranas incluyen riesgos de aborto, sangrado, infecciones, enfermedades hipertensivas, anemias, y en casos extremos, la muerte. Estas complicaciones se vinculan a los decesos de ocho bebés en 2023, según reportes locales. Las autoridades sanitarias atribuyen este aumento a la escasez de anticonceptivos y una deficiente educación sexual en el país. La falta de preservativos ha llevado a un incremento de prácticas sexuales desprotegidas, lo que ha exacerbado el problema.

Ante esta situación, las autoridades instan a incrementar el trabajo preventivo y la educación sexual, principalmente en las comunidades más afectadas. En municipios como La Sierpe (23.7 por ciento), Jatibonico (21.8 por ciento) y Cabaiguán (20.6 por ciento), el índice de embarazo adolescente supera incluso el promedio de la provincia de Sancti Spíritus.

La licenciada en Psicología Noemí Coello Pérez, jefa de la Cátedra de Sexología y Educación Integral de la Sexualidad, llamó a dialogar con este grupo etario sobre la importancia de asumir la sexualidad de manera responsable. La adolescencia —dijo— no es una edad óptima para tener hijos. “Se interrumpen las oportunidades de continuar estudios; en la mayoría de los casos los muchachos no sostienen relaciones de pareja estables, y no poseen independencia económica”, añadió.

La tendencia al alza de la concepción en la adolescencia se ha venido observando desde 2019, con un incremento constante en los años subsiguientes. Las interrupciones tempranas: regulaciones menstruales o aborto medicamentoso, también suman datos a este fenómeno. La Organización Mundial de la Salud alertó acerca de que el número de nacimientos de hijos de madres adolescentes en el mundo asciende a 16 millones cada año a escala global, e hizo un llamado de atención debido, sobre todo, a que la mortalidad de mujeres gestantes entre 15 y 19 años en los países en desarrollo se duplica en comparación con la tasa de mortalidad materna del grupo de 20 a 34 años.

Este fenómeno no solo plantea un desafío para la salud pública en Cuba, sino que también resalta la urgencia de abordar con mayor efectividad la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos, para evitar las graves consecuencias que el embarazo adolescente puede tener tanto para las jóvenes madres como para sus hijos, sobre todo en una sociedad donde las carencias agravan más la situación.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)