La libertad que merece Luis Manuel Otero y que merecemos todxs (My Diary)
Nonardo Perea comparte su experiencia durante la activación del performance conocido como "Miss Bienal" del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara.
El pasado 9 de marzo de 2024, a petición del artista y preso político en Cuba: Luis Manuel Otero Alcántara, se le dio vida nuevamente al performance conocido como Miss Bienal. La intervención se llevó a cabo en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO en Madrid. Varios artistas amigos de Luis estuvimos presentes en ese espacio artístico en IFEMA para alzar nuestras voces a favor de su libertad, y la de todos los presos y presas políticas cubanas.
Este performance titulado "Welcome to yumas" fue presentado por primera vez en el año 2015. Luis Manuel se travistió con un atuendo similar al de las bailarinas del cabaret Tropicana, y así ataviado, con ese traje rosado tan llamativo, intervino todos los espacios expositivos de la 12ma Bienal de la Habana, que duró todo un mes.
Luis Manuel Otero Alcántara aprovechaba todas las inauguraciones durante esta bienal para hacerse presente sin pedir ningún tipo de autorización. A la vez repartía sus tarjetas de presentación, donde se podían leer sus datos personales junto al título del performance.
"Welcome to yumas" formó parte del proyecto La primavera del amor, comisariado por Catherine Sicot (Elegoa Cultural Productions) y Geraldine Gómez (Centre Pompidou, Programme Hors- Pistes), y con la asistencia de Yanelys Nuñez.
Miss Bienal en Arco
De más está decir que para mí fue una grata experiencia, y sobre todo desde el primer momento que Yanelys me habló del performance y me dijo que Luis le había pedido que yo interpretase a su Miss Bienal. Me llenó de orgullo y de alegría, por lo que me gustaría agradecerle a él a través de esta columna, por haberme tenido en cuenta, y por confiar en mí para llevar a cabo su performance, que por supuesto habría tenido una mejor representación estando él aquí y en libertad.
En lo personal considero que ha sido una representación humilde, porque pienso que la presencia de Luis es insustituible. Yo ejecuté a mi modo y con mi estilo una obra que no me pertenece, pero que por un día hice mía. Me interesaba activar la visión de Luis Manuel sobre cómo se venden Cuba y el Caribe (puro paraíso exótico con mojitos y playas) pero también dar visibilidad a la realidad que se vive hoy en día en la isla, envuelta en precariedad, corrupción y represión política.
Creo que retomar el trabajo artístico de Luis es importante para hacerle saber a muchas personas que Luis a pesar de estar preso injustamente continúa estando activo con su arte.
Luis Manuel Otero se encuentra cumpliendo 5 años de prisión en Guanajay, Artemisa, por ser un artista que siempre se ha revelado contra un sistema que censura, que violenta si eres negro, que es clasista y machista por naturaleza. Sin embargo les digo a todos los que me leen, tanto represores como personas aliadas en la lucha contra la dictadura comunista de Cuba, que seguiremos apoyando el trabajo de Luisma y no pararemos de exigir la libertad que merece él y que merecemos todos.
Nonardo Perea
(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).
Responder