Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos tras enfrentarse a Kamala Harris en polémica campaña
Trump vuelve a la Casa Blanca, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense con ficha policial. Su victoria coincide con el triunfo de la tendencia conservadora en el referendo para la ampliación del derecho al aborto y la legalización del uso recreativo de la marihuana.
Tras vencer en los estados de Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte y Wisconsin, el líder republicano Donald Trump ha alcanzado 277 votos en el Colegio Electoral y se convierte así, por segunda vez, en Presidente de los Estados Unidos. “Hemos hecho historia”, dijo Trump al anunciar su triunfo y prometió “sanar el país” en su nuevo gobierno.
Las elecciones de 2024 han sido de las más disputadas en la historia reciente de Estados Unidos. La clara polarización de la sociedad, las tensiones entre los distintos sectores, los discursos de odio, las amenazas de atentados terroristas en varios centros de votación, las largas filas para ejercer el sufragio y la coacción a ciudadanos de origen extranjero, marcaron una jornada especialmente intensa, en la que tanto Donald Trump como la candidata demócrata Kamala Harris apostaron por el triunfo hasta la última hora.
La victoria de Trump, inesperada para muchos pero contundente, se consagra no solo por el voto electoral, sino también por el popular, algo que ningún candidato republicano había conseguido desde que en 2004 George W. Bush fuera elegido por más de 62 millones de electores. Al respecto, Trump afirmó que el país le ha dado “un mandato sin precedentes y poderoso” y auguró el comienzo de “una edad de oro” para los Estados Unidos.
Entre los aspectos inusuales de esta nueva victoria de Donald Trump está el hecho de que lo haya conseguido no a través de una reelección consecutiva, sino tras un paréntesis de cuatro años; algo que solo había logrado antes Grover Cleveland en 1892. También sorprende la recuperación de su popularidad luego de que su gobierno anterior, concluido en enero de 2021, dejara al país en una situación muy compleja, y a su propia reputación bastante dañada entre escándalos y acusaciones.
Trump y la población latina
El condado de Miami-Dade, de mayoría latina, jugó un papel importante en esta nueva elección. Pocos confiaban en un triunfo republicano allí, pues desde 1988 el voto mayoritario favorecía a los candidatos demócratas. La intención manifiesta de Trump de “sellar las fronteras”, reducir el monto de las remesas y realizar “deportaciones masivas”, no parecía responder a los intereses de la población latina.
Sin embargo, desde que Hilary Clinton ganara ese condado en 2016 con treinta puntos de ventaja, la diferencia se fue reduciendo hasta que, más de tres décadas después, los republicanos vuelven a imponerse. El respaldo de la comunidad cubano-americana a Trump ha sido, sin duda, un factor clave en esa conquista no solo en Miami, sino en toda la Florida, donde el candidato republicano sumó el 54.8% de los votos. Su victoria coincide con el triunfo de la tendencia conservadora en el referendo para la ampliación del derecho al aborto y la legalización del uso recreativo de la marihuana.
Las consecuencias de esta victoria para los gobiernos tiránicos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, serán sin duda devastadoras. Y esa es obviamente la causa fundamental del voto mayoritario de los cubano-americanos a favor de Trump.
La victoria de Donald Trump tiene, no obstante, enormes repercusiones para América Latina, pues temas como la migración, el comercio y la energía son esenciales para la estabilidad del continente, y la postura del nuevo presidente electo de los Estados Unidos sobre esos temas es controversial, lo que ha permitido, entre otras cosas, el considerable avance de China en la región.
Por otra parte, la promesa de terminar de construir el muro en la frontera con México y deportar a cientos de miles de inmigrantes indocumentados es una gran fuente de tensiones con el país vecino; como lo es también la afirmación ―hecha por algunos de sus consejeros― de que, para derrotar el narcotráfico, será necesario que el ejército estadounidense combata a los carteles mexicanos más allá de la frontera.
Las consecuencias de esta victoria para los gobiernos tiránicos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, serán sin duda devastadoras. Y esa es obviamente la causa fundamental del voto mayoritario de los cubano-americanos a favor de Trump. En la isla, sin embargo, sumido en una gravísima crisis económica y sometido a la represión y el aislamiento por el gobierno de Díaz-Canel, gran parte del pueblo teme los efectos que el nuevo mandato de Trump tendría sobre sus ya terribles condiciones de vida.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder