Desapariciones en Cuba: Alertas que exigen respuestas inmediatas
La ausencia de protocolos efectivos, y la imposibilidad de recurrir a organizaciones independientes, para impulsar búsquedas, han creado un vacío que deja a las familias de mujeres y niñas desaparecidas en Cuba en un estado de desamparo.
En Cuba, las desapariciones de mujeres y niñas han permanecido prácticamente invisibilizadas. A diferencia de otros países, donde los familiares pueden recurrir a carteles, medios de comunicación y sistemas de alerta para buscar a sus seres queridos, en la isla los recursos para enfrentar estas tragedias son escasos y las respuestas oficiales, deficientes.
Ha sido gracias al acceso a Internet, en los últimos años, que familiares de desaparecidas han podido alzar sus voces para encabezar estas búsquedas.
La ausencia de protocolos efectivos, recursos legales limitados y la imposibilidad de recurrir a organizaciones independientes, todas ellas criminalizadas dentro del país, para impulsar búsquedas, han creado un vacío institucional que deja a las familias en un estado de vulnerabilidad y desamparo. Las investigaciones suelen detenerse sin explicaciones claras, y los familiares no tienen herramientas legales para exigir que se reanuden.
En un contexto donde la violencia machista puede dar lugar a desapariciones voluntarias, involuntarias o forzosas, la falta de una respuesta adecuada expone a las víctimas y a sus familias a un sistema que no protege ni ofrece justicia.
A continuación les compartimos algunas alertas sistematizadas por el Observatorio de Género de Alas Tensas sobre desapariciones de mujeres y niñas. Se trata de una compilación para visibilizar las que han trascendido en redes sociales y que hemos podido verificar. Es un subregistro que se está ampliando y que no constituye, ni por asomo, la totalidad de las desapariciones en el país.
Lali Paola Moliner
La niña cubana de tres años, Lali Paola Moliner se encuentra desaparecida desde el lunes, 26 de febrero de 2024, en Cojímar, La Habana.
Teresa Moliner, madre de Lali, apareció muerta en la costa de La Habana del Este el 27 de febrero, en circunstancias no esclarecidas por las autoridades, por lo que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo en Cuba, han incluido su muerte dentro de los 6 casos que este año precisan acceso a la investigación policial.
Cubanet ha informado que Lali es alérgica y asmática. Su familia también ha denunciado públicamente la falta de actualización por parte de la policía sobre la investigación, violando así los derechos de los familiares de personas desaparecidas.
"A mi prima Teresa la vieron el 25 y el 26 en la mañana con la niña. Dicen algunos que andaba en un carro color azul, pero no tenemos certeza de esa información. Ella murió de un infarto; no fue asesinada como falsamente se dijo en las redes sociales al divulgarse la desaparición de la niña. (...) Hemos ido a la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado a reclamar. Aparte de eso, la Policía nos dice que ha buscado en el área donde supuestamente desapareció la niña, pero nada. Nuestra intención es seguir reclamando a las autoridades para que sigan buscando a la niña", afirmó Rosana de Cuba, prima de Teresa Moliner en entrevista con Diario de Cuba.
Información de contacto: 53549891 / 58385107 53161904 / 59040389 51976232 / 53023659
Karildi Caridad Marín
Karildi Caridad Marín, una joven de 24 años, fue reportada como desaparecida el 14 de diciembre de 2023 por su familia en La Habana. Con 1.57 metros de estatura, mestiza y sin antecedentes de enfermedades, Karildi salió de su casa para asistir a una fiesta en El Cerro, pero nunca regresó.
"Mi hermana salió el jueves por la noche a una fiesta creo que por El Cerro y hasta hoy no ha mandado ni un mensaje, ni ha hecho una llamada, y todos estamos muy preocupados porque no acostumbra a estar sin llamarnos tantos días", escribió Yoandri Marín, su hermano, en su perfil de Facebook seis días después de su desaparición.
Un año después, en diciembre de 2024, Yoandri compartió en redes sociales el profundo dolor que enfrenta su familia. "Es muy duro para la familia no saber qué pudo haberle sucedido, un año de mucha tristeza. Solo le pedimos a Dios que la proteja de todo mal y que a nosotros nos dé la fortaleza para vivir con una duda tan destructora como lo es su desaparición".
La familia ha compartido también públicamente lo decepcionada que se siente por el poco seguimiento que ha hecho la policía a la desaparición de Karildi.
Información de contacto: 54291630
Maydeleisis Rosales
El próximo 30 de mayo marcará 4 años desde la desaparición de Maydeleisis Rosales Rodríguez, una adolescente de 16 años que fue vista por última vez en el parque de Campanario y Malecón, en Centro Habana, a pocos metros de su hogar. A pesar del tiempo transcurrido, su familia sigue sin obtener respuestas sobre su paradero.
Isis Rodríguez Ameneiro, madre de la adolescente, ha denunciado la falta de apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la inacción de las autoridades competentes. “No estoy satisfecha con el trabajo de la PNR. Los principales sospechosos están en libertad y el caso ha sido archivado en la sección de Homicidios, a pesar de que no se ha hallado el cuerpo de mi hija”, expresó a CubaNet en marzo de 2024. Además, aseguró que la Seguridad del Estado la visitó en el inicio de la investigación, advirtiéndole que no "politizara" el caso.
La desaparición de Maydeleisis inspiró la creación de la Alerta Mayde, un sistema ciudadano inspirado en la Alerta Amber de Estados Unidos, con el propósito de coordinar la búsqueda de menores desaparecidos en Cuba y exigir al Estado protocolos efectivos. Según Marta María Ramírez, creadora de la alerta, este caso evidenció graves carencias en el manejo de desapariciones en la isla, como la falta de una alerta temprana y la ineficiencia en las investigaciones policiales.
Información de contacto: 59034727 / 78668924
Esperanza Cabrera Melvin
Esperanza Cabrera Melvin, de 75 años, fue vista por última vez el 19 de diciembre de 2024, en la parada de autobuses del Central René Fraga, en Colón, Matanzas, cuando se dirigía al poblado de Maceo, a solo un kilómetro de distancia, lugar al que nunca llegó. De complexión delgada, cabello negro y ojos carmelitas oscuros, vestía un suéter verde, pantalón de mezclilla azul claro, pañuelo carmelita en la cabeza, sandalias negras y llevaba consigo una cartera y su celular.
La denuncia fue interpuesta 72 horas después de su desaparición, pero hasta el momento no se han logrado avances significativos en la investigación.
Este 31 de diciembre, su hermana Walkiria Quintana, hermana de Esperanza, escribía en su perfil de Facebook: ...12 días y mi hermana aún no aparece... ¡Que sufrimiento y desesperación! El peor fin de año de mi vida. Ya no sé donde guardar tanto dolor...".
Información de contacto: 56278141 / 58736470 / 45332337
Damaris Ricardo Frómetas
La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) denunció el 25 de julio de 2023 la desaparición de Damaris Ricardo Frómetas, quien fue vista por última vez en octubre de 2009 en Wajay, municipio Boyeros, La Habana.
Rosa, "la hermana de Damaris hizo la denuncia en la 7ma. Unidad de la PNR, del municipio Playa. Sin embargo, asegura que “el caso solo llegó a investigación policial”, aunque “tuvo un seguimiento” porque ella fue varias veces a la oficina de Atención a la Ciudadanía, en Plaza de la Revolución".
Según el relato de Rosa, el esposo de Damaris afirmó que ella había viajado a Bayamo, pero Damaris nunca llegó a ese destino y desde entonces no se ha tenido noticia alguna sobre ella.
Información de contacto: +5358384581
Diario de Cuba, en 2024, dio seguimiento a la desaparición de Beisy Moraima Pedroso Ramírez, de 21 años, sucedida en 2017. La joven fue vista por última vez a las 10:00 p.m., cerca de su casa, el 30 de mayo de 2017 en Mantilla, Arroyo Naranjo, La Habana. Al día siguiente realizó una breve llamada a su familia, que se cortó bruscamente antes de que pudiera explicar dónde estaba.
Beisy tiene mediana estatura, piel y cabello negros, ojos café oscuro y una cicatriz en la barbilla. La última vez vestía un pulóver y una licra blancos, sandalias negras y llevaba un bolso carmelita, dirigiéndose a un parque WIFI. Es asmática.
Su familia presentó denuncias en diversas unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), incluidas las de Capri, Acosta y 100 y Aldabó, además de llevar el caso a Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior. También realizaron búsquedas en hospitales, iglesias, terminales de ómnibus y aeropuertos, sin obtener resultados.
La última vez que la policía citó a Yesabel Moraima Ramírez Ruiz, madre de Beisy, "fue cuando el Covid-19, a 100 y Aldabó, para enseñarle fotos y documentos en relación con el caso de Beysi. Fotos incluso del carro donde, supuestamente, se vio montarse a su hija por última vez". A Yesabel también la citaba la policía a interrogatorios para amenazarla cuando ella publicaba cualquier denuncia lícita sobre el caso en las redes sociales.
Información de contacto: 53850171 / 76942851.
Jianis Sánchez Paéz
Jianis Sánchez Páez, una madre cubana afrodescendiente, se encuentra desaparecida desde el 14 de junio de 2019 en San Miguel del Padrón, La Habana, según una denuncia verificada por la activista feminista Marta María Ramírez.
Jianis, descrita como delgada y bajita, con ojos pardos, protrusión dental y un tatuaje en forma de ala de pájaro en uno de sus brazos, fue vista por última vez por una vecina, a quien dejó al cuidado de sus dos hijas menores de edad. Se dirigía al hospital La Benéfica (Miguel Enríquez) para visitar a su madre, quien estaba hospitalizada, pero nunca llegó.
La familia presentó una denuncia ante la policía el 19 de junio de 2019. Jianis había sido testigo del asesinato de su esposo algún tiempo antes de su desaparición. Actualmente, las niñas están al cuidado de su abuela enferma.
Información de contacto: 76931876
Felicia Gómez Díaz
Felicia Gómez Díaz, de 67 años y residente de La Ermita, Trinidad, en Sancti Spíritus, desapareció el día 5 de diciembre de 2024. Fue vista por última vez a las 8:00am, cuando salió a buscar a sus vacas, según informó Cibercuba. Desde entonces, no ha habido rastro de ella. Vestía un abrigo verde, licra, botas de goma y una gorra azul del equipo espirituano. No padece ninguna enfermedad.
Su nieta, Jessica Cabrera Gómez, ha reiterado su llamado de ayuda en redes sociales:
"Mi abuelita continúa desaparecida. Hoy, 10 de enero, hacen 36 días, desde el 5 de diciembre del 2024, que desapareció sin dejar rastro. Por favor compartan y cualquier información escribir a mi messenger por favor!!! La estamos buscando sin cansancio. Estamos desesperados por saber dónde está o qué le pasó!!!
Información de contacto: 59 99 6249 / 53198501
Claudia Cárdenas
Claudia Cárdenas, una joven de 27 años, desapareció el 7 de agosto de 2024, en Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila. Vestía una blusa azul con una saya larga estampada.
Su familia ha dicho en redes sociales: "se le escapó a su mamá y a su abuela y que tiene problemas mentales (sin especificar). Es muy cariñosa, es como una niña pequeña".
Información recabada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), confirma que la policía ha querido cerrar el caso. La familia no tiene pistas sobre el paradero de la joven.
Información de contacto: 51111341
Mabel García Corrales
Mabel García Corrales, de 54 años, fue reportada como desaparecida el 1 de julio de 2024 en Ciego de Ávila, según consta en la denuncia presentada a la Policía Nacional Revolucionaria bajo el número de expediente 5912/2024.
De cabello negro con canas, ojos negros y con problemas de nervios para los que no está tomando los medicamentos recetados debido al desabastecimiento, Mabel fue vista por última vez vestida con un pulóver negro, un short corto negro y sin calzado.
Información de contacto: 55200690.
Derechos de las personas desaparecidas y sus familias
Según Inter-sos, una organización que estuvo acompañando por 25 años a familiares de personas desaparecidas, algunos de los derechos que podemos esgrimir son:
Derechos de las personas desaparecidas
- Derecho a ser buscada desde los primeros momentos en que se detecta su desaparición.
- Derecho a que para su búsqueda se pongan todos los medios disponibles.
- Derecho a la coordinación de todos los servicios de emergencias implicados en su búsqueda.
Derechos de las familias
- Tiene derecho a que le sea admitida la denuncia en el momento en que va a interponerla, sin demoras.
- Tiene derecho a recibir una copia de la denuncia.
- Tiene derecho a tener un interlocutor en el Cuerpo Policial en el que ha interpuesto la denuncia.
- Tiene derecho a recibir información sobre el desarrollo de la búsqueda.
- Tiene derecho a recibir por escrito las actuaciones llevadas a cabo por Bomberos o los intervinientes de Protección Civil u otros, que han sido activados en la búsqueda.
- Tiene derecho a conocer duración de la activación de emergencia y búsqueda.
- Tiene derecho a ser atendida en los Servicios sociales de su municipio, si fuera necesario.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder