Se cumplen 45 días de la desaparición de la cubana Karildi Caridad Marín

"Me siento muy decepcionado del trabajo policial respecto al caso de mi hermana, quien desapareció 14 de diciembre de 2023", ha escrito el hermano de Karildi.

Karildi Marín, mujer cubana desaparecida en Cuba
Imagen de Karildi Marín tomada de Facebook.

Karildi Caridad Marín, una joven de 24 años residente de Párraga, La Habana, se encuentra desaparecida desde el 14 de diciembre de 2023. Tras más de 40 días del hecho, la incertidumbre y la preocupación de la familia se incrementa.

Caridad Marín, de 1.57 metros de estatura, mestiza y sin historial de enfermedades, fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes han realizado la denuncia correspondiente en la estación de policía del Capri. «Mi hermana salió el jueves por la noche a una fiesta creo que por El Cerro y hasta hoy no ha mandado ni un mensaje, ni ha hecho una llamada, y todos estamos muy preocupados porque no acostumbra a estar sin llamarnos tantos días» escribió Yoandri Marín, su hermano, el 20 de diciembre en su perfil de Facebook.

post de Yoandri Marin sobre la desaparición de su hermana
Post de Yoandri Marín sobre la desaparición de su hermana.

La familia de Caridad ha extendido una petición urgente a la comunidad, solicitando la colaboración y el apoyo de quienes puedan proporcionar cualquier pista sobre su paradero. «Atención a todos los hombres de conceptos del Cerro, no estoy ajeno a la situación y sé que a mi hermana la tienen retenida. Sólo le pido por favor, al que la tenga que la suelte, que ya hemos sufrido bastante. Ella tiene una niña de meses y una familia sufriendo por su desaparición», compartió el hermano de Karildi, 10 días después de la desaparición.

Desaparición de mujeres

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) «ha identificado patrones en los cuales la desaparición de mujeres tiene características específicas que la distinguen de las desapariciones de hombres. Es una dinámica que puede preceder y formar parte de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, del femicidio/ feminicidio y de la violencia sexual. En relación a las niñas se reportan también adopciones ilegales».

La feminista Marta María Ramírez frente a la ausencia de protocolos específicos en Cuba relacionados con esta problemática, ha propuesto la creación de dos alertas ciudadanas: #AlertaYeniset para desapariciones de mujeres y #AlertaMayde para desapariciones de niñxs en la isla. Y aunque «es imposible sustituir al Estado», Marta María afirma en su investigación Des-aparecidas en Cuba que es «nuestro deber ciudadano ayudar a las familias a buscarlxs, encontrarlxs y presionar a las autoridades insensibles».

También Marta María ha hecho hincapié en la importancia de compartir señas específicas de la mujer o menor desaparecida, ya que de esta manera la búsqueda es más efectiva y pueden participar todos los actores de la sociedad. 

Entre los datos que siempre se solicita colocar junto a la denuncia de desaparición se encuentran los siguientes:

  • Nombre completo
  • Alias
  • Si se ha realizado denuncia ante la PNR Número de registro/fecha
  • Descripción física (Color de pelo, Color del ojos, Estatura)
  • Edad
  • Marcas identificables: lunares, tatuajes, cicatrices
  • Enfermedades crónicas
  • Medicación
  • Ropa que usaba la última vez que fue vista
  • Lugar y día en que fue vista por última vez
  • Lugar de residencia
  • Teléfonos u otros datos de contacto
  • Otro dato que se considere importante para la búsqueda

Karildi: 45 días desaparecida

El hermano de Karildi compartió un mensaje este 28 de enero de 2024, agradeciendo a quienes han mostrado preocupación por su desaparición. También ofreció una recompensa de 10 000 pesos cubanos para quienes brinden información crucial.

La familia está decidida a utilizar todos los medios posibles para obtener información y esclarecer el paradero de su ser querido.

La desaparición de Karildi Caridad Marín resalta la urgente necesidad de la disposición de fondos y recursos por parte del Estado para realizar estas labores de búsqueda.

Aunque el apoyo comunitario en estos casos es invaluable, el trabajo de los medios de prensa, la difusión de alertas de forma masiva, así como otros protocolos específicos con un enfoque de género, contribuirían a la localización inmediata de estas personas.

Este caso destaca la triste realidad que enfrentan las familias de personas desaparecidas, especialmente cuando la respuesta de las autoridades es insuficiente.

«Me siento muy decepcionado del trabajo policial e investigativo respecto al caso de mi hermana, la cual está desaparecida desde el pasado 14 de diciembre del 2023″, escribió Yoandri Marín recientemente en su Facebook. «Pido a todas las entidades de Cuba que nos ayuden a dar con su paradero. Mi papá está para la Plaza (de la Revolución), que fue a poner una queja por el actuar de la policía en este caso. Hasta el sol de hoy no le dan razón a la familia sobre el proceso investigativo».

Si usted tiene alguna información contacte a la familia de Karildi a través de este número: (+53) 54291630.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)