Madrid acoge la obra de Luis Manuel Otero mientras la Seguridad del Estado impide su exhibición en La Habana

Otero Alcántara tenía la intención de exponer en su vivienda una réplica de "Campesinos felices", sin embargo, la represión de la policía política cubana impidió la realización del evento en la isla".

| Mundo | Observatorio | 29/01/2025
presentación de obras de Luis Manuel Otero
Collage con imágenes de la presentación en Madrid junto a foto de la fachada de la casa de casa Luis Manuel, esta última tomada el 28 de enero por Juliette Isabel Fernández Estrada.

El 28 de enero, la Librería Arenales de Madrid fue el escenario para la presentación de nuevas obras del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanece encarcelado en Cuba desde 2021 por razones políticas. Bajo el título Apolítico 2.1, la exposición incluyó una serie de piezas inéditas que abordan la realidad cubana desde una mirada crítica y performativa.

Uno de los ejes centrales de la presentación fue la obra Campesinos Felices 1938-2025, que toma como punto de partida la icónica pintura Campesinos Felices (1938) de Carlos Enríquez. Esta pieza, perteneciente a la vanguardia cubana, ha sido usada por el régimen como representación de la miseria de la Cuba prerrevolucionaria. 

En contraposición, Otero Alcántara recupera y resignifica la obra desde su confinamiento, en un acto de resistencia artística. Su versión, concebida en el marco de la XV Bienal de La Habana 2024, proponía un recorrido conceptual y físico desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta su casa en San Isidro, en La Habana Vieja, sede del Movimiento San Isidro y del Museo de la Disidencia en Cuba.

Otero, tenía la intención de exponer en su vivienda, una réplica exacta de la obra, sin embargo, la represión de la policía política cubana impidió la realización del evento en la isla, restringiendo la apertura de la vivienda al público y ejerciendo presión sobre la persona encargada de la muestra, según informó el equipo de trabajo de Luis Manuel a través de su página de Facebook. 

Iré, Owó

Otra de las piezas presentadas en Madrid fue Iré, Owó, una acción performativa realizada a principios de 2025 dentro de Cuba. “La obra materializa el concepto yoruba de iré—suerte o bendición—, mediante el gesto de abandonar tres billeteras con 10.000 pesos cubanos en diferentes calles de La Habana”. 

La escritora María Matienzo, durante la presentación, leyó un texto suyo escrito a propósito de esta obra:

“Una cartera encontrada en medio de la calle repleta de owó, de dinero, es un iré, una suerte, una bendición, una luz, un Ashé, una buena energía y un desenvolvimiento inesperado. El owó está maldito. El owó siempre tiene dueño. El owó es de quien se lo encuentre”. 

(…) “El iré es un bumerán. Das iré y te rebota, te empapa, te llena de luz y hace que no se pierda la capacidad de generar más bendiciones. ¿Sabrán qué hacer  con esa suerte que les ha llegado inesperadamente?”

Luis Manuel Otero y Yanelys Nuñez
Luis Manuel Otero junto a la activista y curadora Yanelys Núñez en el año 2018.

Retrato al Carbón del Gato de Schrödinger

Finalmente, se presentó Retrato al Carbón del Gato de Schrödinger, una obra del año 2022 que se extiende hasta la actualidad. Una obra viva porque su autor, así lo ha afirmado: mientras esté en prisión la obra seguirá activa. 

Retrato al Carbón del Gato de Schrödinger reflexiona sobre el tiempo y la condición del artista en prisión, al poner en venta cada día en el que ha estado encarcelado en Guanajay.

El evento en Madrid contó con la participación de la escritora María Matienzo, el artista Julio Llopiz-Casal y la curadora Yanelys Nuñez, quienes analizaron las obras y el impacto del trabajo de Otero Alcántara en el arte político cubano contemporáneo. 

La presentación fue posible gracias al apoyo del colectivo Forma Foco y la librería Arenales, según la nota de prensa del evento. 

Réplica de la obra "campesinos felices" de Carlos Enríquez
Réplica de la obra "Campesinos felices" de Carlos Enríquez

Represión en La Habana

Mientras en Madrid se celebraba la presentación de estas obras, en Cuba el régimen intensificó el hostigamiento contra el círculo cercano de Luis Manuel y contra quienes intentaron participar en la muestra. La activista Afrik3Reina, amiga de Otero Alcántara y madre de dos niños, fue desconectada de internet y advertida por la Seguridad del Estado de que no podía salir de su vivienda para asistir al evento. 

Por otro lado, la periodista Yania Suárez también denunció en sus redes sociales que había sido arrestada por más de 5 horas en la unidad de policía de Cuba y Chacón, “por participar en la experiencia de Luis Manuel”. 

La cubana Juliette Isabel Fernández Estrada también contó lo que vivió al hacer el recorrido por la Habana Vieja y acercarse a la casa de Luis Manuel: 

“Seguí con bastante exactitud el recorrido sugerido, partiendo del Bellas Artes. Aparentemente, no había un operativo visible de la Seguridad del Estado en la cuadra al llegar. Sí había una patrulla de la policía al doblar, en la esquina siguiente. Y dos más en la avenida del Puerto, donde desemboca la cuadra de Luis Manuel. 

La puerta estaba cerrada. Un muchacho muy joven, bien vestido y a la moda, se me acercó preguntando si yo estaba allí por lo mismo que él. Le respondí con la pregunta de para qué él estaba. 'Para ver la obra de arte', dijo. Habló por teléfono con sus audífonos inalámbricos, supuestamente con un amigo a quien le decía 'mira la hora que es y aquí no hay nadie, yo y una muchacha nada más'. Cuando tiré la foto de la puerta se apartó para no salir en ella”. 

A pesar de los obstáculos impuestos por el régimen, la obra de Luis Manuel Otero Alcántara continúa desafiando las estructuras de poder, reafirmando el arte como un espacio de resistencia y cuestionamiento.

Otero Alcántara fue encarcelado el 11 de julio de 2021, tras intentar sumarse a las manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país ese día. Fue condenado en 2022 a 5 años de privación de libertad por los delitos de ultraje a los símbolos nacionales, desórdenes público y desacato.

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