Santiago de Cuba bajo el agua: la tormenta Imelda deja derrumbes, un fallecido y daños en infraestructuras
Se estima que tras el paso de Imelda hay 24 mil personas incomunicadas en el oriente cubano por el desbordamiento de los ríos y los deslaves.

Las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Imelda, que afectó al oriente cubano los días 28 y 29 de septiembre, provocaron severas inundaciones en Santiago de Cuba, con barrios enteros bajo el agua, calles convertidas en ríos y graves problemas de drenaje. Las autoridades de la provincia han decretado la suspensión de las actividades escolares hasta nuevo aviso.
Tormenta tropical Imelda afecta el oriente cubano
Las lluvias afectaron viviendas y otras infraestructuras, con daños materiales considerables. Según el diario oficialista Sierra Maestra, “las zonas más vulnerables, especialmente aquellas ubicadas cerca de las laderas y los muros de contención, han sufrido derrumbes y deslizamientos de tierra debido al peso del agua acumulada”. En total, se contabilizan al menos 11 derrumbes parciales de viviendas y muros.
Entre los hechos más trágicos se encuentra la muerte de Luis Mario Pérez Coiterio, de 60 años, cuya vivienda, ubicada en una ladera, colapsó tras un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias, según informó Cubadebate.
En el municipio de Guamá las lluvias causaron daños estructurales en el puente de Cañizo, una vía esencial para la comunicación local, donde la base de hormigón quedó expuesta y se advirtió de riesgos para el tránsito, según TV Santiago.
Las condiciones de precariedad de muchas viviendas e infraestructuras, sumadas a la acumulación de basura y a la falta de vías de comunicación seguras, refuerzan la vulnerabilidad de los habitantes de estas zonas, donde cualquier evento meteorológico intenso puede tener consecuencias graves. También se han reportado daños en varios centros asistenciales, tanto por problemas eléctricos como constructivos.
Se estima que hay unas 24 mil personas incomunicadas en nueve consejos populares por el desbordamiento de los ríos, los deslizamientos de tierra y la obstrucción de las vías.
Las autoridades cubanas alertan sobre el peligro de nuevos deslaves y han emitido avisos para que la población se mantenga alerta y siga las recomendaciones oficiales. Pero, a pesar de que las lluvias continúan, han llamado a la movilización de los trabajadores agrícolas en los municipios cafetaleros, especialmente en Segundo Frente, para “que no se pierda ni un solo grano del cerezo”.
Imelda se intensifica mientras se acerca a costas estadounidenses
A su paso por el noroeste de las Bahamas, la tormenta tropical Imelda ha continuado ganando en organización e intensificándose, y se pronostica que puede convertirse en huracán en la noche del lunes 29 de septiembre, pudiendo alcanzar la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 113 kilómetros por hora y rachas de hasta 129, antes de aproximarse a la costa estadounidense.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que, según la trayectoria prevista, Imelda no tocará tierra en ese país, pero su impacto se sentirá desde Florida a las Carolinas, sobre todo con lluvias intensas, oleaje, corrientes de resaca, inundaciones y erosión de las playas.
Se ha emitido un aviso para la población del noroeste de las Bahamas, las Carolinas costeras y Bermudas, donde se espera que las afectaciones provocadas por Imelda continúen hasta el martes.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder