Mercedes Roque denuncia negligencia en la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio
Antonio Rassi Roque se quitó la vida el 18 de agosto de 2025 en la Unidad Militar del Calvario, La Habana. Su madre denuncia que, pese a su cuadro depresivo, los oficiales no le brindaron atención adecuada.

Mercedes Roque, madre de Antonio Rassi Roque, quien falleció el 18 de agosto de 2025 en la Unidad Militar del Calvario, en La Habana, denunció públicamente a través de su perfil en Facebook, una serie de irregularidades y negligencias relacionadas con la muerte de su hijo, mientras pasaba el Servicio Militar Obligatorio (SMO).
Según su testimonio publicado en Facebook, el 25 de agosto de 2025 acudió a una entrevista inicial que consideró "totalmente inconclusa". Luego insistió en otras fechas (15 y 24 de septiembre), pero no recibió la atención debida. No fue hasta el 30 de septiembre de 2025, que finalmente se presentó una comisión, pero nunca estuvieron presentes los responsables directos de la unidad.
Denuncia que, pese a que su hijo presentaba un evidente estado depresivo, con problemas de sueño y negligencia en su cuidado personal (con el uniforme sucio y una salud deteriorada), no se le ofreció la atención médica o psicológica necesaria.
Esta madre cubana con toda la razón ha preguntado a las autoridades: “¿Por qué no se me llamó para informar lo que estaba pasando? ¿Y cómo es posible que los jóvenes que estaban con él se hayan dado cuenta de su situación y los encargados de esa unidad no?”.
Su hijo la contactó el mismo día de su muerte, a las 8:55 de la mañana, antes de ingresar a la guardia. La madre enfatiza que algo ocurrió entre esa llamada y las 2:45 de la tarde, cuando se le notificó la muerte de Antonio, y subraya que no ha habido transparencia sobre lo sucedido.
"Esto es simple negligencia y falta de atención. La muerte de mi hijo pudo haberse evitado", afirma Mercedes Roque. La madre asegura que la versión oficial, que sugiere que la muerte fue producto de una decisión "propia" de su hijo, no es creíble.
Su exigencia es clara, transparencia, verdad y justicia con respecto a la muerte de su hijo.
Muertes en el Servicio Militar Obligatorio
El caso de Antonio Rassi no es aislado. Según la ONG Cubalex, en lo que va de 2025 al menos 15 reclutas han muerto durante el SMO. Las muertes están vinculadas a negligencias, abusos, accidentes o autolesiones.
En un comunicado publicado tras la muerte de Antonio, Cubalex escribió: "Los jóvenes cubanos, obligados a cumplir el servicio militar, están expuestos a riesgos constantes y a violaciones de sus derechos. La combinación de condiciones precarias, maltratos y presiones psicológicas ha provocado muertes evitables. A esto se suma la ausencia de información oficial y de investigaciones transparentes, lo que perpetúa la impunidad y deja a los reclutas en total desprotección".
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder