Denuncian condiciones inhumanas en el Hospital Psiquiátrico de Santa Clara, Cuba

El sistema de salud cubano durante décadas presentado como un modelo de excelencia, atraviesa una profunda crisis marcada por el abandono institucional.

| Multimedia | Noticias | 06/11/2025

La actriz cubana Lizandra Martín Martín denunció situación “inhumana” en el Hospital Psiquiátrico de Santa Clara : “Los pacientes duermen en el piso y las camas están llenas de chinches”.

Camas llenas de chinches en hospital de Santa Clara

Martín, realizó una denuncia pública en sus redes sociales sobre las condiciones inhumanas en el Hospital Psiquiátrico de Santa Clara. Específicamente en las áreas 2 (“Las Minas”) y 9, donde los pacientes viven “en condiciones inhumanas”. “Las camas están llenas de chinches, los enfermos tienen lesiones por las picadas y muchos duermen en el piso”, escribió Martín en su "llamado urgente".

Salud pública en Cuba ¿una potencia médica?

La denuncia señala que la situación ha sido reportada previamente a la Dirección Provincial de Salud. Existen videos y pruebas, e incluso llegó al Partido Comunista, que realizó una visita oficial, pero “nada cambió cuando vieron el problema”.

Lizandra, recalcó su preocupación al ver que nada se hace por salvar las vidas de los enfermos en el país. “Mientras que los pacientes, personas vulnerables, enfermas, olvidadas, siguen sufriendo”, lamentó la actriz.

"En Cuba, a quien dice la verdad lo borran"

Martín explicó que decidió visibilizar el caso, porque la dirección del hospital o las autoridades correspondientes, expulsarían, o sancionarían al personal médico y de limpieza, si estos denuncian las condiciones internas. “Las personas que trabajan allí no pueden hacerlo. La dirección del hospital las expulsaría de sus trabajos por visibilizar algo que simplemente tiene que tener una solución ya”. En Cuba, a quien dice la verdad desde adentro lo borran, censuran o castigan”, afirmó.

El sistema de salud cubano durante décadas ha sido presentado como un modelo de excelencia por el régimen. En estos momentos atraviesa una profunda crisis estructural marcada por el abandono institucional.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)