Alicia Rivero denuncia que su madre murió por chikungunya en medio del colapso del sistema de salud en Cuba
“Todo el barrio del Vedado contaminado de larvas de mosquitos y nadie ha venido a resolver esta situación”.
La cubana Alicia Rivero denunció en su perfil de Facebook el fallecimiento de su madre, a quien atribuye ser víctima de un foco de mosquitos en La Habana: “He perdido mi gran amor. Muere mi madre por el chikungunya. Es víctima de este foco de mosquitos en 16 y Línea, Vedado, La Habana”, denuncia en su perfil de Facebook.
En otras publicaciones, Rivero denuncia un escenario de insalubridad y carencias asistenciales en La Habana, con mención expresa al Hospital Fajardo, al señalar: “mi mamá y montones de personas están muriendo por chikungunya a causa de la suciedad, basuras, alcantarillas, fosas, todo contaminado por focos de insectos transmisores de epidemia”.
En su testimonio advirtió sobre complicaciones poco comunicadas a su juicio a la población: “El chikungunya te inflama el cerebro y pierdes la conciencia; no sólo son dolores en articulaciones, ni sólo fiebre, trae problemas respiratorios, problemas cardíacos y agudiza enfermedades”.
Escasez de insumos en el hospital Fajardo para atender a los pacientes
La denunciante describió además, la escasez de insumos en el Hospital Universitario Manuel Fajardo: “si no llevas todo, levin, sonda, alcohol, inyecciones, esparadrapo ¡todo! no hay atenciones posibles. Si no tienes dinero despídete del mundo”, y atribuyó la crisis a focos de cría en el entorno urbano que contaminan “toda la isla”.
En el video que replicamos hoy, Rivero mostró aguas estancadas y presuntos larvarios: “estamos aquí en 16 y Línea, Vedado, La Habana, una pudrición de fosas, y larvas de mosquitos, todo el barrio contaminado de mosquitos y no han venido a resolver esta situación”.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder