La activista Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz, es detenida violentamente en Irán

Hasta el momento el régimen no ha informado sobre el paradero y la salud de Narges Mohammadi, que padece graves afecciones cardiorrespiratorias.

| Mundo | Noticias | Observatorio | 13/12/2025
Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023.
Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023.

El régimen iraní ha detenido de forma violenta a la defensora de los derechos humanos Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023. Mohammadi y otros activistas fueron arrestados el viernes 12 de diciembre en la ciudad de Mashhad, durante un homenaje al abogado opositor Khosrow Alikordi, que se encontró muerto en su oficina a principios de este mes.

En 2003 Mohammadi se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, una organización fundada por la abogada y también Premio Nobel Shirin Ebadi. Por su activismo fue encarcelada en 2010 y condenada a seis años de prisión bajo el supuesto de que con su activismo ponía en peligro la seguridad nacional de Irán. Tras una campaña mundial por su liberación, a la que se sumaron organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, Mohammadi salió de la cárcel en julio de 2012, pero en mayo de 2015 volvió a ser detenida y condenada a diez años.

En 2022 publicó el libro Tortura blanca, donde reúne testimonios de catorce mujeres prisioneras políticas iraníes, y en 2023, estando aún en la cárcel, se le otorgó el Premio Nobel. Con la salud muy deteriorada, el régimen islámico de Alí Jamenei le permitió salir nuevamente en libertad en diciembre de 2024, pero se le negó la autorización para abandonar del país.

A sus 53 años, Narges Mohammadi es una de las figuras más visibles de la lucha por los derechos humanos en Irán. Su activismo ha llamado la atención internacional sobre los métodos de tortura física y psicológica en las cárceles del régimen, la violencia a que se somete a las mujeres y el asesinato selectivo de los líderes de la oposición.

Tras su nuevo arresto el pasado viernes, la familia hizo una declaración pública donde denuncia la brutalidad de su detención, que incluyó palizas, insultos y obscenidades contra ella y el resto de los activistas.

El Comité Noruego del Nobel ha exigido su liberación y la reciente ganadora del Nobel de la Paz, María Corina Machado, se ha solidarizado con la causa de Mohammadi: “Ha sido detenida por su valentía”, dijo, “por negarse a aceptar la humillación y por defender la dignidad de las mujeres y los derechos básicos de todos los seres humanos”.

Narges Mohammadi padece graves afecciones cardiorrespiratorias a consecuencia de los largos períodos que ha debido pasar en las cárceles iraníes, en condiciones infrahumanas, bajo tortura y amenazas sistemáticas. Hasta el momento, el régimen no ha informado sobre su paradero ni su estado de salud.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)