Ana Corina Sosa recoge por su madre, María Corina Machado, el Premio Nobel de la Paz en Oslo

La hija de la líder opositora convirtió la ceremonia en un alegato sobre Venezuela, la democracia y la lucha pacífica contra la dictadura de Maduro.

| Multimedia | Noticias | 10/12/2025

Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, dio voz al discurso de su madre en la entrega del Premio Nobel de la Paz: «He venido a contarles la historia de un pueblo y su larga marcha hacia la libertad».

Este 10 de diciembre de 2025, en Oslo, Ana Corina fue la encargada del discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz concedido a su madre, y convirtió la ceremonia en un alegato sobre Venezuela, la democracia y la lucha pacífica contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Ante la familia real noruega, el Comité Noruego del Nobel, delegaciones diplomáticas y activistas de derechos humanos, Sosa recibió la medalla y el diploma en nombre de Machado, ausente tras meses en la clandestinidad.

Ana agradeció el reconocimiento internacional, y recordó que su madre “desea vivir en una Venezuela libre y jamás renunciará a ese propósito”, asegurando que “regresará a Venezuela muy pronto”.

El Premio Nobel a María Corina Machado: un reconocimiento a la perseverancia del pueblo venezolano

El discurso leído por su hija, difundido por la Fundación Nobel, se abre con la frase: «He venido a contarles una historia, la historia de un pueblo y su larga marcha hacia la libertad», y repasa el desmantelamiento institucional iniciado en 1999, la violación de la Constitución, la censura y las elecciones manipuladas, así como el colapso económico, la pobreza y el éxodo de millones de venezolanos: “No son solo cifras; son heridas abiertas”.

Ante la imposibilidad de Machado de salir de Venezuela debido a la persecución política y las restricciones impuestas por el régimen, su hija Ana se convirtió en el puente entre la resistencia interna y el reconocimiento internacional.

Este acto no solo premió la trayectoria de valentía de Machado, sino que también visibilizó ante el mundo el sacrificio de miles de familias venezolanas que luchan por la restitución de la democracia, elevando la causa de la libertad a la máxima tribuna de la paz global.

La intervención concluyó con una ovación prolongada y con el llamado del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, para que el régimen de Nicolás Maduro acepte los resultados electorales y facilite una transición pacífica, subrayando que la causa venezolana es una advertencia global sobre el vínculo entre libertad, derechos humanos y paz duradera.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)