Diputado del régimen en la Asamblea del Poder Popular, descubre las ventajas de la propiedad privada

Mientras en el discurso se admite, que sin libertad económica no hay crecimiento posible, en la realidad el Estado refuerza controles, límites y regulaciones.

| Multimedia | Noticias | 02/01/2026

En una intervención “técnica” ante la Asamblea del Poder Popular, un diputado del régimen terminó defendiendo, de hecho, los pilares del capitalismo. Entre ellos, incentivos, eficiencia, iniciativa individual y creación de riqueza desde lo privado. Evitó las palabras prohibidas, pero el concepto quedó claro. Tan claro que fue recibido con aplausos.

Diputado del régimen hacia el camino de la autonomía

Las palabras de este diputado marcan un hito porque pone palabras a lo que millones de cubanos sienten: que la solución no está en más control, sino en la libertad.

La escena roza la paradoja. Mientras en el discurso se admite que sin libertad económica no hay crecimiento posible, en la realidad el Estado refuerza controles, poniendo límites y regulaciones sobre las mipymes, y recortando justamente esa autonomía que dice necesitar.

Desmantelar el control autoritario y comunista para devolver la prosperidad al ciudadano

Al liberar los precios, permitir la libre importación y exportación, y garantizar la propiedad privada sin ambigüedades, se crearía un entorno, donde el ingenio y la profesionalidad del cubano pueda finalmente resolver los problemas de desabastecimiento y hambre que el modelo comunista nunca ha solucionado.

La reciente intervención de este diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular ha roto el tradicional monolitismo del discurso oficial, exponiendo sin miedo la necesidad de cambios estructurales profundos. Al cuestionar la ineficacia de las medidas actuales y señalar que el exceso de regulaciones es la causa principal de la parálisis nacional, esta voz representó el sentir de un pueblo agotado por las restricciones.

Este acto de honestidad política, subraya que incluso, dentro de las estructuras de poder se reconoce que el sistema ha tocado fondo, y que la única salida viable es permitir que los cubanos operen bajo las leyes del mercado y la libertad, sin el temor a que sus éxitos sean confiscados o limitados por normativas arbitrarias.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)