Trump sugiere al régimen cubano que negocie “antes de que sea demasiado tarde”
Mientras Nicaragua anuncia la liberación de decenas de presos políticos, el régimen de Díaz-Canel convoca a prepararse para la “guerra de todo el pueblo”.
El domingo 11 de enero, un día después de que el régimen cubano realizara ejercicios militares con un despliegue de tropas y armamento en varias regiones del país, como parte del “Día Nacional de la Defensa”, el presidente de Estados Unidos Donald Trump envió desde su red social un mensaje al gobierno cubano, sugiriendo que deben buscar un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”.
En medio de las tensiones que ha generado la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, el régimen de Díaz-Canel convocó el sábado 10 a un ejercicio de preparación para la “guerra de todo el pueblo”. Fueron movilizados tanto el ejército como las milicias y la población civil, con el objetivo de “contar con un pueblo bien entrenado para frenar y vencer cualquier intento del enemigo de apoderarse de Cuba”. La preparación incluye además, según han afirmado los medios estatales de la isla, “combatir la ciberguerra mediática a la que está sometido el país”.
Un día más tarde, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, compartió en redes sociales un video de marines realizando entrenamiento a bordo de un barco de guerra, y Trump escribió en su red Truth Social: “Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó 'servicios de seguridad' a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no! (…) Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años. Venezuela ahora cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!), para protegerlos, y los protegeremos. ¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO!”
El mensaje de Trump terminaba con un llamado a negociar que sonaba a ultimátum: “Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde. Gracias por su atención a este asunto”.
Un seguidor del presidente norteamericano en Truth Social comentó que “Marco Rubio será el presidente de Cuba”, a lo que Trump respondió: “¡Me suena bien!”.
La respuesta del gobierno cubano fue, como de costumbre, de negación. “Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla desde su cuenta en X: “A diferencia de EE.UU., no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”.
Por su parte, el dictador Díaz-Canel señaló: “Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”.
El sábado, Nicaragua anunciaba la liberación de varios presos políticos en un gesto que, dijeron, “es símbolo de nuestro invariable compromiso en el encuentro, la paz y el derecho de todos a una convivencia familiar, comunitaria, respetuosa y tranquila”. Sin embargo, aferrado a sus viejos métodos y utilizando al pueblo como escudo, el régimen de La Habana se mantiene reacio a buscar un acuerdo que conduzca a la distensión y la transición hacia la democracia.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder