Selena Lambert, joven cubana de 24 años, es interrogada tras publicar una encuesta política en Facebook

El esposo y el hermano de Selena Lambert también fueron interrogados en un acto que evidencia el miedo del régimen a la libre expresión.

| Noticias | Observatorio | 14/01/2026
Selena Lambert
Selena Lambert

Selena Lambert Ortega, de 24 años, joven residente en Santiago de Cuba, fue citada de manera urgente e interrogada por la Seguridad del Estado tras publicar en Facebook una encuesta sobre preferencias políticas entre el senador estadounidense Marco Rubio y Miguel Díaz-Canel, según informó el periodista Yosmany Mayeta Labrada en sus redes sociales.

La publicación de Selena —compartida en varios grupos— alcanzó una rápida viralidad: en una captura difundida ampliamente se observan más de 40.000 reacciones, más de 5.000 comentarios y cientos de veces compartida.

La encuesta circuló en un momento en que el nombre de Marco Rubio ya era tendencia debido a una publicación hecha el 11 de enero por el presidente estadounidense Donald Trump en Truth Social. “¡Suena bien para mí!”, comentó Trump en su red social al compartir una publicación de X del usuario @Cliff_Smith_1 que decía: “Marco Rubio será presidente de Cuba”.

Captura de la encuesta publicada por Selena Lambert.
Captura de la encuesta publicada por Selena Lambert.

El martes 13 de enero, Mayeta actualizó el caso con un mensaje donde refiere que ha recibido confirmaciones de su entorno local: “Vecinos de Veguita de Galo me confirman que Selena Lambert Ortega (Ojos Bellos Lambert) ya fue liberada con una Carta de Advertencia”, escribió.

En horas de la mañana del miércoles 14 de enero, según explica Mayeta Labrada en otro post en Facebook, la policía detuvo a Selena Lambert y la obligó a borrar la encuesta, en un acto de evidente intimidación. “El esposo de Selena también fue interrogado”, añade Mayeta, señalando que las acciones represivas se extendieron a otros miembros de su familia: “Julio Lambert Ortega, hermano de Selena, ha sido igualmente interrogado y amenazado, en un intento desesperado por encontrar un culpable donde no existe delito alguno. La encuesta, de carácter ciudadano, no constituye violación legal, pero sí incomodó al poder”.

La libertad de expresión y el miedo a la verdad

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció los hechos “como una violación de la libertad de expresión y responsabilizó a la Seguridad del Estado por cualquier represalia posterior contra la joven”.

En los comentarios generados alrededor de la encuesta de Selena, una usuaria resumió el impacto simbólico del post con una frase: “Es la primera vez que hubo una elección… en 67 años”. El episodio es otro ejemplo de la violencia sistemática del régimen cubano contra las libertades civiles.

En sus redes sociales, Mayeta Labrada llamó a las organizaciones de derechos humanos a denunciar este y otros hechos similares en las instancias internacionales, y concluyó: “Cuando un Estado persigue a una familia entera por una simple encuesta, no está defendiendo la ley: está confesando su miedo a la verdad”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)