Personas desaparecidas | Noguella Lezcano: cubana de 80 años lleva más de 3 meses desaparecida

La familia ha recorrido hospitales, centros psiquiátricos, albergues para personas sin hogar y Medicina Legal sin ningún resultado.

Hoy compartimos el testimonio de Maricela Hernández, cuñada de Noguella Lezcano, mujer de 80 años desaparecida desde el 14 de agosto de 2025 en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba.

Desapariciones en un contexto de inacción policial

Noguella Lezcano padece epilepsia. Su familia ha recorrido hospitales, centros psiquiátricos, albergues para personas sin hogar y Medicina Legal, donde les informaron que los cuerpos sin identificar, debido a la falta de energía eléctrica, son trasladados al cementerio de Colón.

Las autoridades han reconocido que

La problemática se agrava, debido a que el Ministerio del Interior (MININT), no cuenta con un departamento específico para atender estos casos, tampoco cuenta con protocolos públicos y estandarizados que definan cómo debe actuar la autoridad, y qué derechos asisten a los familiares desde el primer minuto.

En la práctica, esto se traduce en una atención arbitraria en las estaciones de policía, donde a menudo se exige esperar 72 horas para aceptar la denuncia en la desaparición de personas, una norma no escrita que contraviene los estándares internacionales de derechos humanos.

Búsquedas ciudadanas de personas en situación de vulnerabilidad

Al no existir un manual de procedimiento transparente, las familias se encuentran en un laberinto burocrático, sin saber qué recursos legales activar, ni qué pasos esperar por parte de los investigadores.

Esto obliga a la sociedad civil a improvisar búsquedas ciudadanas de personas en situación de vulnerabilidad sin el respaldo logístico, ni la protección que solo un protocolo oficial de seguridad podría garantizar.


Nota editorial:

Esta multimedia forma parte de la campaña “No me olvides”, sobre personas desaparecidas, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranja, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)