Amnistía Internacional exige a Cuba la liberación de los presos políticos

El régimen cubano “debe poner fin a las detenciones por motivos políticos de una vez por todas”, señala Amnistía Internacional.

| Observatorio | 19/01/2026
Prisioneros cubanos en la cárcel Combinado del Este. Foto: Franklin Reyes / AP
Prisioneros cubanos en la cárcel Combinado del Este. Foto: Franklin Reyes / AP

Un comunicado publicado el jueves 19 de enero por Amnistía Internacional recuerda que, a un año del proceso de excarcelaciones anunciado por el gobierno cubano el 14 de enero de 2025, permanecen en las cárceles de la isla cientos de personas condenadas por razones políticas.

Firmado por Ana Piquer, directora regional de Amnistía Internacional para las Américas, el comunicado señala que, si bien a inicios de 2025 se liberó a unas 211 personas, varias de ellas “fueron forzadas al exilio y otras regresaron a prisión, poniendo en evidencia la persistencia de prácticas autoritarias arraigadas y la ausencia de garantías para ejercer derechos humanos dentro del país sin temor a represalias”. Amnistía Internacional insistió además en que las excarcelaciones selectivas o condicionadas, como las que el régimen cubano realizó en 2025, “no sustituyen la obligación de las autoridades de cesar la criminalización de la libertad de expresión ni de garantizar un juicio justo”.

Aquellas excarcelaciones, marcadas por la opacidad, la falta de información pública y la ausencia de criterios claros sobre a quién se excarcelaba y a quién no, fue un proceso arbitrario que no reconoció el carácter político de las condenas ni otorgó una libertad real a los excarcelados, sino que les impuso condiciones que continuaban violando de manera flagrante sus derechos fundamentales. El régimen de la isla, recuerda Amnistía Internacional, tampoco admitió los abusos cometidos en las detenciones y las condenas, ni ofreció garantías de que esos actos represivos ilegítimos dejarían de cometerse.

“Las autoridades cubanas tienen la obligación de garantizar la libertad plena e incondicional de todas las personas presas de conciencia”, demanda el comunicado de Amnistía Internacional, al tiempo que les exige “poner fin a las detenciones por motivos políticos de una vez por todas”.

Entre los prisioneros de conciencia que aún se encuentran en las cárceles de Cuba, Amnistía Internacional nombra en particular a Sayli Navarro Álvarez, Félix Navarro, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Roberto Pérez Fonseca, Maykel Castillo Pérez (Maykel “Osorbo”), y Luis Manuel Otero Alcántara. Estas personas, insiste, “no deben pasar ni un día más en prisión”.

Cuba opta por reprimir mientras otros países liberan a sus presos políticos

Presos políticos liberados por el régimen de Ortega muestran el documento que certifica su excarcelación. Foto: AFP
Presos políticos liberados por el régimen de Nicaragua muestran el documento que certifica su excarcelación. Foto: AFP

El martes 13 de enero de 2026, una semana antes de que Amnistía Internacional publicara su comunicado, más de doscientos activistas cubanos defensores de derechos humanos firmaron un “Llamado urgente a la acción por la liberación de los presos políticos cubanos”, donde acusaba al gobierno de la isla por el uso recurrente de los presos políticos como moneda de cambio en dinámicas de presión y negociación internacional, y pedía tanto a la comunidad internacional como a la sociedad civil cubana impulsar acciones concretas que contribuyan al respeto de los derechos humanos y la democracia en la isla.

Un informe de la organización internacional Prisoners Defenders, dado a conocer también en enero, señala que Cuba cerró el año 2025 con 1197 presos políticos documentados; entre ellos, 128 mujeres, 32 menores de edad, 464 casos con patologías médicas graves y 42 con trastornos de salud mental, todos sin recibir tratamiento médico adecuado. Prisoners Defenders se sumó a los reclamos para que la comunidad internacional reconozca la gravedad de los crímenes que el régimen cubano comete contra su pueblo y ayude a impedirlos.

Tanto la declaración de Amnistía Internacional como el “Llamado urgente” de los activistas cubanos y el informe de Prisoners Defenders han visto la luz en un contexto regional marcado por el anuncio de liberaciones de presos políticos en Venezuela y Nicaragua. Cuba, sin embargo, ha optado por endurecer su control sobre la sociedad y ha impuesto duras condenas de entre tres y ocho años de prisión a seis ciudadanos que participaron en una protesta pacífica el 7 de noviembre de 2024 en Encrucijada, entre ellos el escritor y periodista independiente José Gabriel Barrenechea.

En este contexto, el comunicado de Amnistía Internacional exige con fuerza un cambio en las prácticas represivas del régimen: “Cuba debe liberar, sin condiciones, a quienes nunca debieron estar en prisión. El presidente Díaz-Canel debe tomar una decisión inequívoca: terminar con el uso del sistema penal para silenciar la crítica y castigar el activismo”, concluye el documento.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)