Adolescente cubana es agredida con un arma blanca en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Rosalía Estrada, de 17 años, fue atacada cuando volvía de la escuela. Su agresor intentó violarla y la apuñaló varias veces, causándole heridas graves.

| Observatorio | 26/01/2026
Mujeres inmigrantes
Violencia contra las mujeres.

El jueves 22 de enero de 2026, en horas del mediodía, la adolescente Rosalía Estrada, de 17 años, fue agredida con un arma blanca en el municipio Songo la Maya, en Santiago de Cuba. Rosalía, que cursa el 12 grado en el preuniversitario Elvira Capa, de ese municipio, iba de regreso a su casa después de las clases cuando su ex cuñado la interceptó y la condujo por la fuerza a un sitio apartado en la zona conocida como entrada de Los Ramos, donde intentó violarla. Ante la resistencia de la joven, el hombre la apuñaló varias veces, causándole heridas de gravedad en el tórax, y se dio a la fuga.

En sus redes sociales, la Dirección Provincial de Educación (DGEP) en Santiago de Cuba, publicó una nota informativa donde aclara que “el incidente fue perpetrado por un individuo ajeno a la institución educativa” y añadió que “La DGEP repudia enérgicamente estos hechos de violencia incompatibles con nuestro sector de Educación y valores de humanismo, cívica y respeto a la vida que rigen en la Sociedad Cubana”.

Otras fuentes aseguran que el agresor había preparado el lugar con intención de abusar de la joven, y que un campesino, al escuchar los gritos de auxilio, acudió de inmediato, donde encontró a la joven malherida.

Rosalía Estrada está ingresada en el hospital infantil La Colonia, de Santiago de Cuba, donde fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia. Sus signos vitales se mantienen estables dentro de la gravedad y evoluciona favorablemente.

Según informó el canal de televisión TVSantiago, el presunto autor del ataque fue capturado horas más tarde y “se encuentra bajo proceso investigativo por un delito de asesinato en grado de tentativa”.

Necesidad de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba

cubanos durante el 8M en Madrid
Activistas feministas y miembros de la sociedad civil cubana manifestándose en Madrid durante el 8M.

La agresión contra Rosalía Estrada no es un caso aislado. Es apenas uno más en una serie de crímenes por razones de género que incluyen tanto violaciones, abusos sexuales y maltratos psicológicos, como formas extremas de violencia física que pueden llegar al feminicidio, y que se producen en contextos sociales marcados por profundas desigualdades estructurales.

En el propio mes de enero, el día 7, en la comunidad de Gua, en la provincia de Granma, fue asesinada Darmis Ismarai Figueredo Rodríguez, de 38 años; el ataque ocurrió un mes después de que Darmis presentara una denuncia formal ante la policía de Campechuela, tras haber sufrido violencia física, amenazas de muerte y agresiones reiteradas por su anterior pareja, quien terminó asesinándola. Un día antes, en Jatibonico, Sancti Spíritus, murió asesinada también la enfermera Magaly Aragón Aragón, de 59 años, en un cañaveral del campamento penitenciario Las Mulas, donde trabajaba. Solo en el año 2025, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) documentaron 48 feminicidios en Cuba.

La sociedad civil cubana ha exigido reiteradamente la tipificación del feminicidio como un delito específico y la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, así como la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus descendientes en peligro. Hasta el momento, sin embargo, el Estado cubano no ha escuchado esos reclamos.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)