Díaz Canel pide “más sacrificio” mientras Cuba agoniza
En una comparecencia ante medios afines al régimen, Díaz-Canel habló de condiciones para un posible diálogo con Estados Unidos.
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez compareció ante un grupo de reporteros afines al régimen para abordar la crisis energética que atraviesa la isla. El mandatario habló de “desabastecimiento agudo de combustible” con impacto directo en la vida cotidiana de la población y pidió “más sacrificio” a los habitantes de la isla.
Durante su intervención, Díaz-Canel volvió a responsabilizar al gobierno de Estados Unidos y al embargo económico de la situación actual.
Durante su intervención, Díaz-Canel volvió a responsabilizar al gobierno de Estados Unidos y al embargo económico de la situación actual, a la que vinculó con lo que denominó la “teoría del colapso”, que, según afirmó, busca provocar el derrumbe del sistema cubano. En ese contexto, apeló nuevamente a la llamada “resistencia creativa” como respuesta del gobierno y de la ciudadanía frente a la crisis.
Diálogo del Gobierno cubano con Estados Unidos
En cuanto a las relaciones con Washington, Díaz-Canel expresó que Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos, siempre que sea “sin presiones, sin precondiciones y desde una posición de igualdad y respeto a la autodeterminación”.
El 3 de febrero de 2026 el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que, aunque existen embajadas y canales de comunicación, “no podemos decir que tenemos una mesa de diálogo” entre ambos países.
Relación con Venezuela
Al referirse a la relación con Venezuela tras la caída del dictador Nicolás Maduro, el mandatario aseguró que no se trata de una relación de dependencia, sino de “colaboración e integración”, aunque evitó ofrecer datos concretos sobre el impacto real de ese vínculo en la economía cubana. Asimismo, afirmó que su gobierno no está solo para enfrentar la crisis, sin mencionar instituciones, países o actores específicos que respalden esa afirmación.
Luego de la muerte de 32 militares cubanos, como parte de la guardia personal de Maduro y su esposa Cilia Flores, el régimen de La Habana tuvo que reconocer la presencia de activos militares en Venezuela por más de 20 años.
Crisis energética y medidas anunciadas

Durante la comparecencia, el dictador desmintió que Cuba haya declarado “estado de guerra”, aunque admitió que el país se está preparando para entrar en esa posibilidad. También informó que los sábados han sido declarados Días de la Defensa.
En su discurso volvió a pedir al pueblo más “sacrificio y esfuerzo”.
Díaz-Canel confirmó la parada de empresas e instituciones vinculadas a la agricultura y los servicios, ante la aguda crisis de combustible y la incapacidad del régimen de gestionar el crudo. Asimismo, reconoció problemas para garantizar actividades básicas debido al desabastecimiento de combustible y sostuvo que, pese a las inversiones realizadas en parques fotovoltaicos, los apagones continuarán en aumento.
En su discurso volvió a pedir al pueblo más “sacrificio y esfuerzo”. Anunció un nuevo sistema de asignación de divisas como parte de una reestructuración económica aún poco definida. Al momento de la comparecencia, según el canal oficial de Telegram de la Empresa Eléctrica de La Habana, estaban afectados 307 megavatios, con interrupciones del servicio eléctrico en todos los circuitos de la capital.
Las palabras del dictador Díaz-Canel son recibidas por el pueblo con mucha desesperanza. En el momento de la transmisión muchas casas cubanas no contaban con energía eléctrica para ver dicha intervención, que estuvo llena de frases repetidas y pocas soluciones para la crisis y el desamparo sostenido que vive el pueblo cubano.
En la transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la presidencia cubana se podían ver comentarios de descontento ante las palabras del dictador: “Qué tristeza que esto no va a cambiar, siempre dando esperanza para dentro de dos o tres años. A lo mejor para el año que viene. ¿Quién va a seguir esperando? La gente quiere el cambio ya!”, comentaron los internautas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder