La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, vuelve a respaldar al régimen de La Habana desde el argumento "humanitario"

Mucha retórica, poco combustible: presidenta mexicana apela al discurso humanitario sin tensar con Washington.

| Multimedia | Noticias | 30/01/2026

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, volvió a respaldar al régimen de La Habana desde el argumento "humanitario", para justificar el envío de ayuda y buscar alternativas al suministro de petróleo.

Ante restricciones de la administración de Donald Trump, Sheinbaum apeló al diálogo diplomático, y alertó que el corte de combustible impactaría la salud y servicios básicos cubanos, fundamentando su apoyo en la necesidad de evitar una catástrofe social, no solo en un respaldo político.

Claudia Sheinbaum: el movimiento diplomático es calculado

Tras el decreto de Donald Trump que castiga los envíos de combustible a la isla, la presidenta mexicana pidió a su canciller abrir un contacto urgente con el Departamento de Estado, y alertó que un corte del petróleo podría provocar una crisis severa en hospitales y servicios esenciales.

Mientras Sheinbaum insiste en la “soberanía”, y habla de explorar “vías humanitarias”, evita un choque frontal con Estados Unidos. No anuncia envíos directos de crudo ni desafía abiertamente las sanciones —en un contexto donde esos suministros ya estaban prácticamente detenidos— y se inclina por el diálogo y la cooperación limitada.

México busca amortiguar el golpe sobre su aliado político

Estas nuevas declaraciones de Sheinbaum se enmarcan en el aumento de la presión de Estados Unidos sobre el abastecimiento energético a Cuba y en reportes sobre un freno de envíos desde México. Sin embargo, la presidenta de México ha dejado abierta la posibilidad de que los suministros se retomen más adelante, al no confirmar ni descartar una suspensión definitiva.

México busca amortiguar el golpe sobre su aliado político señalando las consecuencias sociales de la medida, pero lo hace con extremo cuidado para no trasladar la crisis cubana al terreno de un conflicto directo con la administración estadounidense.

Los envíos de crudo en buques de la petrolera estatal mexicana hacia Cuba, a través del golfo de México, se han registrado de manera recurrente desde hace años. El volumen de esos cargamentos varía. Uno de los despachos más recientes —de 80.000 barriles— fue reportado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas. La falta de transparencia sobre lo que implica para Pemex destinar parte de su producción a Cuba se ha convertido, además, en un punto de ataque y presión para la oposición política en México. 

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)