Cuba se queda sin combustible para aviones

Mientras Cuba avanza de prisa hacia un colapso total, las aerolíneas ajustan sus vuelos y los gobiernos de varios países aconsejan prudencia a sus viajeros.

| Noticias | 09/02/2026
Cuba suspende el suministro de combustible para aviones por un mes.
Cuba suspende el suministro de combustible para aviones por un mes.

Cuba atraviesa la que podría ser su peor crisis energética desde el colapso del bloque soviético en los años noventa. Las autoridades cubanas han advertido a las aerolíneas internacionales que, a partir del martes 10 de febrero, el país se quedará sin combustible para aviones, una situación que se suma al cierre de hoteles, la paralización del transporte y múltiples restricciones en los servicios básicos.

Agotamiento del combustible para aviones

El gobierno cubano confirmó que el país carece de recursos para abastecer de combustible JET-A1 a las operaciones comerciales en sus aeropuertos. La situación afecta a los nueve principales aeropuertos internacionales del país: La Habana, Varadero, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Jardines del Rey/Cayo Coco, Holguín, Santiago de Cuba y Manzanillo; e implica que los operadores deberán calcular los vuelos sin contar con repostaje local, ya sea cargando más combustible desde el origen o haciendo una escala técnica fuera de la isla para abastecerse.

La medida, que según se anunció estará vigente desde el martes 10 de febrero hasta el día 11 de marzo, impone costos adicionales a cualquier viaje a Cuba y afecta especialmente al turismo, una de las tradicionales fuentes de ingresos del país. La Empresa Cubana de Navegación Aérea ha emitido un comunicado oficial donde reitera su “firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo de la nación” y asegura que, a pesar de las circunstancias, mantendrá los servicios operativos “las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Ante esta situación, aerolíneas como Iberia y Air Europa han activado planes de contingencia, como la flexibilización de tarifas para clientes que ya hayan adquirido billetes de viaje para alguno de estos destinos y deseen cambiar o suspender su vuelo. Air Europa, por su parte, mantendrá los vuelos programados para los días 11 y 12 de febrero, pero realizará una parada técnica en Santo Domingo para repostar, por lo que sus horarios se verán afectados.

Canadá, que durante décadas ha sido el principal emisor de turistas a Cuba, advirtió a sus ciudadanos que la situación en la isla es actualmente “impredecible y podría deteriorarse, alterando la disponibilidad de vuelos en poco tiempo”. El gobierno recomienda a los viajeros “un alto grado de precaución en Cuba, debido al empeoramiento de la escasez de electricidad, combustible y necesidades básicas, incluidos alimentos, agua y medicinas, que también puede afectar a los centros turísticos”.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido emitió una alerta a sus viajeros sobre la crítica situación en Cuba: “Tome precauciones ahorrando combustible, agua, alimentos y carga de teléfono móvil, y prepárese para interrupciones significativas”, advirtieron las autoridades británicas, señalando los cortes de electricidad prolongados, que pueden superar las 24 horas, afectaciones en el suministro de agua y escasez de combustible, entre otros problemas.

Por su parte, Argentina recomienda “evitar o posponer viajes turísticos” y sugiere a quienes residen en la isla “mantenerse atentos a la evolución de la situación”.

La Unión de la Industria Turística Rusa informó que en la isla hay actualmente alrededor de 4000 turistas rusos, pero señaló que todos los vuelos previstos se realizarán sin cambios. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov explicó: “Tanto por canales diplomáticos como por otras vías, mantenemos intensos contactos con los amigos cubanos” y añadió que “la situación en Cuba es realmente crítica”.

La falta de combustible para aviones es apenas una parte de la profunda crisis que afecta al país y que tiene consecuencias graves tanto para el turismo como para todas las esferas de la vida, dañando especialmente a la población, que sufre ya carencias crónicas.

Tras el anuncio hecho por el dictador Miguel Díaz-Canel el jueves 5 de febrero, de un plan de emergencia inspirado en la “opción cero”, con cortes drásticos en los servicios básicos y el la disponibilidad de combustible, las instalaciones turísticas cubanas han comenzado a hacer reajustes. Al menos dos grandes complejos hoteleros de Cayo Coco, en el norte de la isla, cerraron sus puertas el fin de semana debido a la escasez de gasolina. El resort Mojito Cayo Coco se vio obligado a trasladar aproximadamente 200 huéspedes al hotel Sol Cayo Coco, ubicado a unos 50 kilómetros de distancia para garantizar la continuidad del servicio.

El régimen cubano insiste en que esta situación obedece exclusivamente a las medidas impuestas por el gobierno estadounidense, sobre todo tras la orden presidencial firmada por Donald Trump el pasado 29 de enero, que amenaza con imponer aranceles a cualquier país que suministre petróleo a la isla. Las autoridades cubanas evitan, sin embargo, mencionar su incapacidad para concebir políticas económicas viables durante décadas de gestión centralizada.

Nicaragua impone visado a cubanos

Migrantes cubanos en Nicaragua rumbo a Estados Unidos.
Migrantes cubanos en Nicaragua rumbo a Estados Unidos.

En medio de estas circunstancias, el régimen de Nicaragua informó que, desde el domingo 8 de febrero, se ha cancelado el ingreso sin visa al país para ciudadanos cubanos, revirtiendo así una política migratoria que estuvo vigente desde unos días después de las protestas masivas que sacudieron a Cuba los días 11 y 12 de julio de 2021. Todos los viajeros cubanos con pasaporte ordinario deberán ahora solicitar una visa para entrar a Nicaragua.

La Disposición No. 001-2026 del Ministerio del Interior nicaragüense, firmada por el director general de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas, establece que los nacionales de Cuba deberán gestionar un permiso migratorio bajo la categoría “C” (visa consultada sin costo). Aunque el documento oficial no menciona directamente a Estados Unidos, el cambio migratorio ocurre tras reiterados señalamientos de Washington contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por su política migratoria. En noviembre del año pasado, Estados Unidos sancionó a empresarios y funcionarios del gobierno de Nicaragua por facilitar la migración ilegal desde ese país hacia territorio estadounidense.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)