Fallece Ofelia Torres, adolescente que defendió a su padre ante ICE en Chicago

Ofelia Torres falleció a causa del cáncer, tres días después de que un juez reconociera el derecho de su padre a solicitar la cancelación de la deportación.

| Mundo | 17/02/2026
Ofelia Torres y su padre Rubén Torres Maldonado.
Ofelia Torres y su padre Rubén Torres Maldonado. Imagen: Armando L. Sánchez.

Ofelia Torres Hidalgo, una adolescente de 16 años de Chicago, falleció el viernes tras enfrentar un rabdomiosarcoma alveolar en etapa cuatro. Su muerte ocurrió pocos días después de que un juez de migración reconociera de manera condicional el derecho de su padre a permanecer en Estados Unidos, en medio de un proceso de deportación.

La joven había alzado la voz públicamente para pedir la liberación de su padre, Rubén Torres Maldonado, detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en octubre pasado.

“Se están enfocando en padres, madres y niños trabajadores. No se lo merecen”, expresó Ofelia en una asamblea pública en Lake View High School destinada a educar a las personas sobre sus derechos si se encuentran con oficiales de ICE.

A Ofelia le diagnosticaron en diciembre de 2024 una forma agresiva de cáncer de tejidos blandos.

A Ofelia le diagnosticaron en diciembre de 2024 una forma agresiva de cáncer de tejidos blandos. Desde entonces recibía quimioterapia y radioterapia como parte de su tratamiento. Su enfermedad avanzaba mientras enfrentaba la detención de su padre y la incertidumbre de su posible deportación.

La detención de su padre en una ofensiva migratoria

Rubén Torres Maldonado, de 40 años, pintor y renovador de viviendas, de origen mexicano, fue detenido el 18 de octubre en una tienda en los suburbios de Chicago. La detención ocurrió en el contexto de una ofensiva migratoria denominada “Midway Blitz”, iniciada a principios de septiembre en esa zona.

Rubén Torres Maldonado, de 40 años, pintor y renovador de viviendas, fue detenido el 18 de octubre en una tienda en los suburbios de Chicago.

Ofelia estaba en tratamiento médico en ese momento. En octubre apareció en un video publicado en una página de GoFundMe creada para apoyar a la familia. En ese mensaje, citado por AP, expresó:

“Mi papá, como muchos otros padres, es una persona trabajadora que se despierta temprano en la mañana y va a trabajar sin quejarse, pensando en su familia. Me parece muy injusto que se esté atacando a familias migrantes trabajadoras sólo porque no nació aquí”.

La adolescente también asistió en silla de ruedas a una audiencia judicial de su padre ese mismo mes. Según informaron los abogados de la familia, había recibido el alta hospitalaria apenas un día antes del arresto para poder ver a familiares y amistades.

Los representantes legales señalaron que Ofelia no pudo continuar su tratamiento “por el estrés y la interrupción” derivados de la situación.

Por su parte Valerie Wadycki, profesora y coordinadora de la campaña en GoFundMe para el tratamiento de Ofelia, explicó que: 

“Con el permiso de la familia, he ajustado el objetivo de GoFundMe con el fin de recaudar fondos para apoyar económicamente a la familia durante el proceso de entierro de Ofelia. Gracias por su amabilidad al apoyar a esta familia en estos momentos tan difíciles.”

Decisiones judiciales y proceso migratorio

Ofelia Torres muestra sus fotografías familiares. Imagen: ABC News.

Los abogados de Torres Maldonado solicitaron su liberación mientras avanzaba el caso de deportación. Un juez determinó en octubre que la detención era ilegal y violaba su derecho al debido proceso, lo que condujo a la celebración de una audiencia posterior. Más adelante, otro juez permitió su liberación bajo una fianza de 2 mil dólares, citando la ausencia de antecedentes penales.

Tres días antes del fallecimiento de Ofelia, un juez de migración en Chicago determinó que Torres Maldonado tenía derecho de manera condicional a recibir la cancelación de la deportación debido a las dificultades que su expulsión causaría a sus hijos, nacidos en Estados Unidos y ciudadanos del país.

Tres días antes del fallecimiento de Ofelia, un juez de migración en Chicago determinó que Torres Maldonado tenía derecho de manera condicional a recibir la cancelación de la deportación.

Según el comunicado difundido por su abogado, esa decisión le abre una vía para convertirse en residente permanente legal y, eventualmente, optar por la ciudadanía estadounidense.

Ofelia estuvo presente por Zoom en la audiencia de la semana pasada.

Kalman Resnick, abogado de Torres Maldonado, afirmó: “Ofelia fue heroica y valiente ante la detención por parte del ICE y la amenaza de deportación de su padre”. Y añadió: “Lamentamos la muerte de Ofelia, y esperamos que sirva de ejemplo para todos nosotros sobre cómo ser valientes y luchar por lo que es correcto hasta nuestro último aliento”.

El Departamento de Seguridad Nacional había justificado su actuación en el hecho de que Torres Maldonado ha vivido durante años en el país sin estatus legal y cuenta con infracciones de tránsito, entre ellas conducir sin licencia válida, sin seguro y por exceso de velocidad.

Torres Maldonado ingresó a Estados Unidos en 2003 vía México. Junto a su pareja, Sandibell Hidalgo, tiene dos hijos nacidos en el país.

De acuerdo con un informe reciente del Proyecto de Datos de Deportación (Deportation Data Project), el número de deportaciones realizadas dentro de Estados Unidos aumentó de forma significativa durante los primeros nueve meses del segundo mandato de Donald Trump. El reporte señala que estas cifras son 4,6 veces superiores a las registradas en los últimos seis meses de la administración de Joe Biden.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)