Roilán Álvarez, en estado grave, se acerca a los 40 días en huelga de hambre por su libertad

En un video difundido este 9 de marzo, su hermana Arianna Álvarez Rensoler pidió apoyo urgente: “¡Necesito ayuda! Mi hermano está perdiendo la vida en una huelga de hambre”.

| Multimedia | Noticias | 10/03/2026

El preso político cubano Roilán Álvarez Rensoler, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se aproxima a los 40 días en huelga de hambre para exigir su liberación. Fue detenido el 30 de enero por la Seguridad del Estado en Holguín, acusado de colocar carteles contra el régimen, y actualmente se encuentra hospitalizado en estado grave.

En un video difundido este 9 de marzo, su hermana Arianna Álvarez Rensoler pidió socorro y solidaridad urgentes y alertó sobre el deterioro de su salud: “¡Necesito ayuda! Mi hermano está perdiendo la vida en una huelga de hambre”.

Según explicó, una doctora que atiende al activista informó a la familia que Álvarez ya ni siquiera quiere permitir que le tomen los signos vitales, y que se necesita autorización para realizarle una muestra de sangre que permita administrarle suero.

Persecución contra las familias de presos políticos

De acuerdo con denuncias previas del líder opositor José Daniel Ferrer a Radio Martí, los familiares del activista han enfrentado obstáculos y violencia para visitarlo. Sus hermanas Ariadna Álvarez Rensoler e Irina viajaron desde Mella, en Santiago de Cuba, hasta Holguín, pero permanecieron más de seis horas retenidas bajo vigilancia policial y finalmente no se les permitió verlo.

Ese día, 28 de febrero, protagonizaron una protesta con carteles en un parque céntrico de Holguín al no recibir información sobre el estado de salud de Rensoler. A la protesta se unió también la hermana de Dariel Calderín Rensoler, quien lleva un mes detenido. Según José Daniel Ferrer fueron liberadas después de 4 horas detenidas.

La huelga de hambre como último único para defender derechos en Cuba

No es la primera vez que Álvarez Rensoler recurre a este tipo de protesta. En 2020 realizó una huelga de hambre de 30 días en la prisión de Mar Verde, tras la cual fue liberado.

En medio de la actual protesta, Ferrer escribió en redes sociales:

“Roilán Álvarez prefiere arriesgar su vida en una huelga de hambre a dejar que lo entierren vivo en uno de esos infiernos que son las cárceles de la dictadura castrocomunista”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)