María Corina Machado: “Venezuela atraviesa la tercera etapa de la libertad”
La líder opositora afirmó que el país atraviesa una etapa decisiva y vinculó la expectativa electoral con la contención de una crisis social más amplia.
María Corina Machado afirmó durante una intervención en la Global Conference del Milken Institute que Venezuela atraviesa “la tercera etapa de la libertad”, después de “casi 30 años de destrucción, devastación, separación, humillación”. La dirigente opositora sostuvo que el país vive un momento de expectativa política, asociado a la posibilidad de una transición democrática.
“Finalmente estamos en la tercera etapa de la libertad después de casi 30 años de destrucción, devastación, separación, humillación”, dijo María Corina Machado, según el material difundido sobre su participación. El Milken Institute la presenta como líder del movimiento democrático venezolano y figura vinculada a la transición política y económica del país.
Crisis económica y deterioro de derechos sociales
Machado también describió una situación marcada por pobreza, inflación y precariedad educativa. Señaló que “tenemos un 86% de la población venezolana viviendo en pobreza” y que los niños asisten “dos veces a la semana a las escuelas públicas porque el profesor gana un dólar al día”.
Según datos del Banco Central de Venezuela, la inflación interanual calculada a abril de 2026 fue de 611,86%, mientras que la mensual se ubicó en 10,6%.
Expectativa electoral y tensión social
La dirigente opositora sostuvo que la expectativa de una salida electoral ha contenido una explosión social. “La única razón por la que no ha ocurrido un desastre es porque la gente venezolana confía en que habrá un evento electoral que canalizará pacíficamente y cívicamente el cambio democrático que todos decidimos”, afirmó.
La intervención de María Corina Machado coloca a la crisis venezolana en el debate internacional. Sus afirmaciones reflejan una lectura política de la coyuntura. El deterioro social descrito confirma que cualquier salida democrática deberá responder también a la emergencia cotidiana de millones de personas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder