Murió Carmen Navas, la madre que buscó 16 meses a su hijo preso en Venezuela
En mayo de 2026 supo que Víctor Hugo Quero Navas, preso político venezolano, había muerto bajo custodia estatal diez meses antes. Desde su detención, exigía respuestas sobre su paradero y estado de salud.
Carmen Navas, madre del preso político venezolano Víctor Hugo Quero Navas, murió el domingo 17 de mayo en Caracas, tras pasar 16 meses reclamando información sobre el paradero de su hijo.
La noticia fue confirmada por la periodista Maryorin Méndez y el periodista Rafael Hernández, quienes dieron seguimiento público al caso y documentaron la búsqueda emprendida por Carmen Navas.
Carmen Navas había recorrido ministerios, tribunales y centros de reclusión en busca de una respuesta oficial. Su muerte ocurrió pocos días después de que las autoridades venezolanas informaran que Víctor Hugo Quero Navas había fallecido bajo custodia estatal en julio de 2025. El dato terrible que no fue comunicado a su familia durante meses.
Quién era Víctor Hugo Quero Navas y por qué fue detenido
Víctor Hugo Quero Navas, comerciante venezolano, fue detenido el 1 de enero de 2025 y acusado de “terrorismo y traición a la patria”, según reportes de prensa y organizaciones de derechos humanos. Durante meses, su madre denunció que no recibía información clara sobre el centro donde permanecía recluido ni sobre su estado de salud.
El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó en mayo de 2026 que Quero Navas había muerto el 24 de julio de 2025. Según la versión oficial, el fallecimiento ocurrió por “insuficiencia respiratoria aguda secundaria a un tromboembolismo pulmonar”, tras varios días de atención médica. La comunicación llegó casi diez meses después de la muerte.

El cuerpo fue inhumado sin la presencia ni el consentimiento de sus familiares. Carmen Navas exigió una exhumación para verificar la identidad de los restos. Tras la confirmación, pudo realizar una misa de despedida junto a familiares, defensores de derechos humanos y allegados.
La búsqueda de Carmen Navas y el impacto sobre las familias
La búsqueda de Carmen Navas se convirtió en un símbolo del sufrimiento de las familias de presos políticos y personas desaparecidas bajo custodia del Estado venezolano.
La líder opositora María Corina Machado escribió en X tras su muerte:
“No murió solo una madre; se apagó una mujer que convirtió el dolor en coraje y la desesperación en denuncia”.
La periodista venezolana Shirley Varnagy también señaló que “ninguna madre debería buscar a su hijo durante meses sin respuestas”.
Presos políticos en Venezuela y Cuba: cifras y patrones comunes
El caso ocurre en un contexto de persecución política y encarcelamiento de opositores, activistas, periodistas y personas detenidas por motivos políticos en Venezuela. La ONG Foro Penal reportó que, hasta el 11 de mayo de 2026, el país registraba 454 presos políticos. La cifra incluye a 41 mujeres, 187 militares, 267 civiles y un adolescente. La organización también contabilizaba 19 fallecidos bajo custodia del Estado.
La ONG Foro Penal reportó que, hasta el 11 de mayo de 2026, el país registraba 454 presos políticos.
La situación guarda paralelismos con Cuba, donde Prisoners Defenders documentó 1.260 presos políticos al cierre de abril de 2026. El informe incluyó denuncias de torturas, amenazas, represión contra familiares y nuevos encarcelamientos de activistas, artistas, periodistas independientes y ciudadanos que ejercieron formas de protesta pacífica.
En ambos países, las organizaciones de derechos humanos han denunciado patrones de criminalización de la disidencia. También ha denunciado el uso de figuras penales graves contra opositores o ciudadanos críticos, falta de garantías judiciales y presión sobre las familias. En ese escenario, muchas mujeres asumen el papel de buscadoras, denunciantes y cuidadoras frente al silencio institucional.
Una historia que trasciende el caso individual
La muerte de Carmen Navas no cierra el caso de Víctor Hugo Quero Navas. Por el contrario, deja abiertas preguntas sobre la responsabilidad del Estado venezolano. Asimismo, ilustra las condiciones de detención, la falta de notificación a la familia, la inhumación sin consentimiento y la ausencia de una investigación independiente.
Carmen Navas no pudo despedirse a tiempo de su hijo, conocer la verdad ni exigir justicia sin enfrentar nuevos daños.
Su historia expone una de las consecuencias más graves de la represión política. Carmen Navas no pudo despedirse a tiempo de su hijo, conocer la verdad ni exigir justicia sin enfrentar nuevos daños.
En Venezuela y Cuba, muchas familias de presos políticos viven una situación similar. El silencio prolonga el castigo y obliga a buscar respuestas durante meses o años. Esa búsqueda se convierte en una exigencia permanente de verdad.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder