Cubano Alberto Sierra enfrenta pena de muerte por asesinar a su esposa y a dos niñas de 6 y 3 años en Miami

Un jurado de Florida recomendó la pena capital por el asesinato de Gladys Machado y sus dos hijas. El acusado confesó los crímenes, cometidos en noviembre de 2012.

| Mundo | Noticias | 21/10/2026
Alberto Sierra durante una comparecencia judicial en Miami.

Un jurado de Miami-Dade, Florida, recomendó el martes 20 de octubre de 2026 la pena de muerte para Alberto Sierra, de 42 años, por asesinar a su esposa, Gladys Machado, de 29 años, y a las dos hijas de ella, Julia Padrino, de 6 años, y Daniela Padrino, de 3. Los crímenes ocurrieron el 10 de noviembre de 2012, cuando la pareja se encontraba en proceso de separación.

La decisión llegó después de varias semanas de presentación de pruebas y testimonios durante la fase de determinación de la pena. Alberto Sierra se había declarado culpable en agosto de 2026 de tres cargos de asesinato en primer grado y tres de secuestro.

El jurado recomendó la pena capital por el asesinato de Gladys Machado con 11 votos a favor y uno en contra. Por el de Julia Padrino, la decisión fue unánime (12 a 0), mientras que por el de Daniela Padrino se registraron ocho votos favorables y cuatro contrarios.

La legislación de Florida permite recomendar la pena de muerte con el respaldo de al menos ocho de los doce integrantes del jurado. Esa mayoría se alcanzó en los tres casos. Sin embargo, la decisión final corresponde a la jueza Marisa Tinkler Mendez.

El asesinato de Gladys Machado y sus hijas

Según la reconstrucción de la Fiscalía, Alberto Sierra amenazó con un cuchillo a Gladys Machado y a sus dos hijas y las llevó a una vivienda situada en Flagami, un barrio de Miami.

Alberto Sierra confesó haber inmovilizado y asfixiado a las tres víctimas con una bolsa de plástico.

Alberto Sierra confesó haber inmovilizado y asfixiado a las tres víctimas con una bolsa de plástico. También admitió haber agredido sexualmente a Gladys Machado y a su hija Julia Padrino, de 6 años, después de asesinarlas.

Gladys Machado, de 29 años, asesinada en Miami en 2012.

Los cuerpos fueron encontrados el 13 de noviembre de 2012, ocultos en un armario de la vivienda, después de que un vecino alertara a las autoridades por un olor a descomposición.

Durante el juicio, el jurado escuchó una confesión grabada el 19 de noviembre de 2012 durante un interrogatorio del detective Juan Carlos Chaidez. En ella, Alberto Sierra reconoció haber cometido los tres asesinatos y describió cómo intentó ocultar las pruebas. La investigación también permitió vincular al acusado con los crímenes mediante pruebas de ADN.

El asesinato de Gladys Machado se inscribe en la problemática de la violencia feminicida contra mujeres cubanas en el exterior, documentada por el Observatorio de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC). Según sus investigaciones, entre 2023 y 2025 se registraron 40 feminicidios o asesinatos de cubanas fuera de la isla, de los cuales 18 ocurrieron en 2024 y 12 en 2025. Los observatorios identifican las relaciones de pareja y expareja entre los principales contextos de riesgo para las mujeres cubanas migrantes.

La Fiscalía defendió la pena capital por los tres asesinatos

Durante los alegatos finales del lunes 19 de octubre, la fiscal Abbe Rifkin pidió al jurado recomendar la pena de muerte. Sostuvo que Alberto Sierra actuó deliberadamente y tuvo varias oportunidades de desistir de los asesinatos.

Durante los alegatos finales del lunes 19 de octubre, la fiscal Abbe Rifkin pidió al jurado recomendar la pena de muerte.

“Él eligió la muerte, en cada oportunidad, en cada oportunidad, cuando podría haber elegido la vida, y podría haberse marchado”, afirmó Abbe Rifkin ante el jurado.

La fiscal describió las heridas que sufrió Gladys Machado durante el ataque. La acusación también presentó un pequeño maniquí para reconstruir las circunstancias del asesinato de Daniela Padrino, de 3 años.

La defensa pidió cadena perpetua y alegó daños cerebrales

El abogado Khurrum Wahid solicitó que Alberto Sierra fuera condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Para sustentar su petición, alegó que el acusado sufrió una lesión cerebral traumática en 1996, cuando tenía 12 años, tras ser atropellado por un automóvil.

Especialistas presentados por la defensa expusieron los posibles efectos de aquella lesión sobre la conducta, la personalidad y la capacidad del acusado para tomar decisiones.

El abogado también pidió al jurado considerar la historia familiar de Alberto Sierra. Según expuso, su madre, una inmigrante cubana, crió sola a sus dos hijos mientras trabajaba en dos empleos.

El hijo de Gladys Machado declaró ante el tribunal

Entre los testigos estuvo Michael Padrino Jr., hijo de Gladys Machado y hermano de Julia y Daniela Padrino. Tenía cinco años cuando ocurrieron los asesinatos y no estaba con su madre y sus hermanas aquel día porque había preferido quedarse en casa viendo un programa de televisión.

Michael Padrino Jr., ahora de 19 años, declaró ante el tribunal sobre la pérdida de su familia y las experiencias que no pudo compartir con su madre y sus hermanas.

Durante su intervención, se dirigió directamente a Alberto Sierra y le reprochó los asesinatos. Su testimonio formó parte de las declaraciones de familiares de las víctimas presentadas durante el proceso.

La sentencia definitiva sigue pendiente. La jueza Marisa Tinkler Mendez tiene prevista una nueva audiencia para el 2 de noviembre de 2026, en la que la defensa podrá presentar sus últimos argumentos antes de que se decida si Alberto Sierra recibe la pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)