“Vulgarmente Clásica X” el primer largometraje del artista no binario Nonardo Perea
Nonardo Perea, artista visual y escritor cubano exiliado en Madrid desde el año 2019, ha culminado la producción de su primer largometraje: Vulgarmente Clásica X.
El filme pone término a una serie de videos-arte titulada de forma homónima que ha desarrollado desde el año 2018.
Sobre la realización de esta película Nonardo cuenta a Alas Tensas que él ha sido el director, el actor principal, uno de los cámaras y el editor del filme, algo que no nos sorprende pues Nonardo lleva mucho tiempo trabajando en solitario, incursionando de forma autodidacta en los múltiples procesos que suelen acompañar la producción audiovisual. Lo ha hecho desde la intimidad de su casa en Coco Solo, Marianao, y con los recursos que podía tener a su alcance, y continúa haciéndolo ahora aquí en el exilio madrileño, donde su arte se convierte también en una suerte de ejercicio de sanación.
Nonardo describe a Vulgarmente Clásica X como “una película experimental en la que mezcla dos etapas de su propia vida: su violento encuentro con la Seguridad del Estado de Cuba y su reciente exilio en Madrid”.
Perea es artista independiente y miembro fundador del Movimiento de San Isidro. Fuera de las instituciones estatales, de los círculos oficiales de la cultura comenzó a realizar un arte experimental que fusiona y trasgrede tipologías artísticas, estereotipos sexuales y de género y que cuestiona con ironía y sarcasmo los estamentos del poder. En sus creaciones audiovisuales se advierte una mezcla de comicidad, drama y sarcasmo, y un compromiso social que no dejan impasible a los espectadores.
Sus problemas con el gobierno cubano comenzaron cuando participó en la #00Bienal de La Habana, y luego en la Campaña “Artistas cubanxs en contra del Decreto 349”.
Desde ese momento, en 2018, Nonardo comenzó a ser víctima de amenazas e intimidaciones, hasta el punto que en el último interrogatorio que sufrió las autoridades lo encapucharon, lo llevaron a una "casa" a las afueras, tomaron sus huellas dactilares y lo intentaron coaccionar para que colaborara con ellos. Ese último episodio de violencia donde palpó "la perversidad" (en una dimensión cercana en lo físico, lo psicológico, lo emocional) de los agentes del régimen, hizo que tomara la decisión de salir definitivamente del país.
“Realizada en tiempos de coronavirus y apoyado en la comedia, el performance y las nuevas expresiones de lo erótico y la sexualidad, Vulgarmente Clásica X es una suerte de venganza política”, afirma Nonardo Perea.
La película fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en Colombia que se realizará próximamente del 5 al 13 noviembre de 2021.
Una proyección más privada tendrá lugar este martes 5 de octubre, a las 6:30 de la tarde, en la Sala de Arte Joven de Madrid.
Esta presentación forma parte de las acciones de sensibilización y solidaridad que realiza la “Embajada” del Movimiento de San Isidro dentro de la exposición Licra, un proyecto comisariado por los españoles Lorenzo Andrade y Javier Cruz.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder